ColombiaMovilidad

Aeropuerto de Rionegro entra en la etapa final de su expansión

En un 81% avanzan las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, el cual continúa su proceso de expansión, que le permitirá contar el próximo año con una terminal de mayor capacidad, tanto en su área nacional como internacional, más área de plataforma, y nuevos módulos de conexión entre la terminal y la zona de parqueaderos y oficinas.

“El avance de las obras en el Aeropuerto de Rionegro es muy significativo, en el caso de la  ampliación de las terminales ya contamos con las áreas completamente definidas, ahora estamos en el proceso de adecuar lo que serán las nuevas salas de abordaje, de recibo de equipaje y las oficinas administrativas entre otros espacios”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Las obras de ampliación, que ejecuta el concesionario Airplan, iniciaron en junio de 2015 y se prevé que culminen al finalizar el año, a excepción del terminal de carga que también se encuentra en proceso de ampliación. La inversión total de este aeropuerto asciende a los $350.713 millones y está generando cerca de 800 empleos directos.

foto_241
Foto: Cortesía ANI

“Cabe destacar que el Aeropuerto José María Córdova fue el segundo de mayor tráfico en el país en el 2016, con 7.567.624 de pasajeros movilizados. Se registraron en este mismo año un total de 81.846 operaciones aéreas. El crecimiento es muy importante si lo comparamos con el año 2011 donde se movilizaron 3.697.039 pasajeros”, aseguró el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Las obras

Actualmente se están ejecutando obras por $350.713 millones, de las que hicieron parte la repavimentación de 210.000 m² de la pista de aterrizaje que inició en febrero de 2015 y terminó en octubre del mismo año por un costo total de 27.613 millones de pesos.

Estas obras le permitirán a Medellín y en general al departamento de Antioquia, contar para el 2018 con un aeropuerto mucho más cómodo, ajustado a la demanda de viajeros registrada en los últimos años. El terminal actual pasará de 41.350 a 49.894 metros cuadrados. Crecerá en 5 posiciones de parqueo adicionales directas, entre las alas nacional e internacional.

La ampliación del terminal de pasajeros en el lado nacional será de 5.119 m2, esta área cuenta hoy con ocho posiciones de parqueo para las aeronaves, a las que se sumarán dos más, con sus respectivos puentes de abordaje. Se ampliarán además las áreas de reclamo de equipaje y las salas de embarque en las que se habilitarán nuevos locales comerciales.

En cuanto al terminal de pasajeros internacional la ampliación será 4375 m2. Esta terminal cuenta con cuatro posiciones a la que se añadirán tres más. Con los proyectos de ampliación se aumenta la capacidad del aeropuerto a 13 posiciones en plataforma en total, se habilitarán nuevos locales comerciales y de handling para el servicio de las aerolíneas, además se modernizarán las áreas para las autoridades que ejercen control en el aeropuerto como Migración Colombia, la Policía Nacional, el ICA y la DIAN.

El aeropuerto contará además con módulos de conectividad del edificio de la terminal con el parqueadero, cada uno de ellos con ascensor de cinco paradas y escaleras eléctricas, adicionales a las fijas; y dentro de la terminal se habilitarán, para la comunicación de los tres niveles, cuatro escaleras eléctricas entre el primero y el segundo piso y dos ascensores de tres paradas entre el primer y tercer nivel, donde se mantendrá la plazoleta de comidas.

Los pasajeros que están en tránsito, ya no tendrán que salir de la zona de salas de abordaje, pues se construirán dos módulos de conexión de pasajeros, cada uno con un ascensor de dos paradas y una escalera fija metálica. También se está ampliando la plataforma internacional en un área de 57.532 m2, que permitirá generar 5 o 7 posiciones remotas dependiendo del tipo de avión.

En el terminal de carga se está haciendo la ampliación de bodegas y edificios en 12,696 m². Pasó de 14,899 m2 a 27,595 m2. Se amplía la plataforma y calles de rodaje en 33,623 m2 y construcción 15,799 m2 para parqueaderos. Se está construyendo un centro administrativo de carga, módulo de servicio de carga y bodegas, calles de rodaje y bermas, y construcción de parqueaderos

En Rionegro también se remodelan las instalaciones existentes, además se construyó el taller de mantenimiento de la aerolínea Avianca, y una terminal de aviación interejecutiva.

Entre los años 2010 y 2014 se adelantaron obras por $109.699 millones que comprendieron la calle de salida rápida de 11.802 m², la ampliación de la plataforma en concreto rígido en 6.597 m², la ampliación de la plataforma en asfalto flexible en 11.802 m² y una red de hidrantes de combustible.

El Aeropuerto de Rionegro hace parte de la concesión Centro Norte, que tiene a cargo la también la administración y operación de los aeropuertos Olaya Herrera de Medellín y Antonio Roldán Betancur de Carepa, ubicados en Antioquia, estos dos ya culminaron sus procesos de ampliación y modernización.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: superkaya88 online
  2. Pingback: faceless niches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad