Actividades agrícolas afectan los humedales de Caldas

Desde el año 2010 la Universidad Católica de Manizales desarrolla proyectos de investigación relacionados con la conservación de los humedales de Caldas. Inicialmente desarrolló un proyecto de percepción social para entender la relación del hombre y la naturaleza, además, en otro proyecto de investigación evidenció la pérdida de los humedales a través del tiempo.

“Hemos identificado que se ha tenido una pérdida del 60% de los espejos de agua en los humedales. Los espejos de aguas son lagos, humedales, pantanos y lagunas que son comunes en la parte alta de la cuenca del Río Chinchiná”, afirmó Gloria Yaneth Flórez Yepes, líder del grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) de la Universidad Católica de Manizales.

De acuerdo con la investigadora esta pérdida se ha dado por el mal uso que se les ha dado a los humedales, los cuales se han visto afectados por proyectos productivos y de ganadería, cambio climático y caída de ceniza volcánica que generan deterioro de dichos ecosistemas.

“Se deben tener buenas prácticas agrícolas y pecuarias, pero también procesos de restauración, reforestación y siembra de árboles que sean reguladores hídricos, además los agricultores deben evitar el uso de canales en forma de espina de pescado que causan afectaciones en los humedales”, puntualizó Flórez.

La UCM también desarrolla un proyecto de investigación en la charca de Guarinocito de La Dorada, donde se realiza la identificación del servicio ecosistémico relacionado con el ecoturismo de esta zona.

La Universidad Católica de Manizales desarrolla proyectos de investigación relacionados con la protección de los humedales en asocio con la Universidad de Manizales, Vivo Cuenca, Consejo de Cuenca, Corpocaldas y Aguas de Manizales.

Cabe recordar que el pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad