Academia y empresas de Manizales buscan dar alternativas de trabajo

En el Fondo Cultural del Café se reunieron representantes gremiales y constructores de Manizales en la conversación para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal.

Allí expusieron sus ideas para contribuir al aumento del empleo y su formalización, teniendo en cuenta además que los jóvenes requieren que les sea aplicada la Ley del primer empleo. El encuentro lo lideraron Natalia Escobar, secretaria de Medio Ambiente, y Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación.

“Quedamos sorprendidos por el nivel de las propuestas. Se discutieron a fondo temas de empleo y se desarrollaron alternativas para solucionar. Una de las principales problemáticas que vive a ciudad es una tasa de desempleo del casi 12% e informalidad cercana al 40%, lo que indica que tenemos que trabajar mucho en esta materia”, indicó Jaramillo.

Uno de los temas a resaltar fue la Ley del primer empleo, teniendo en cuenta la vocación de ciudad universitaria. También se evidenció la necesidad de trabajar de la mano con la Secretaría de TIC y Competitividad en el sentido de sofisticar la industria y capacitar personal.

“Se plantean alternativas porque las empresas requieren empleos, pero no encuentran la gente conectada, por eso las estrategias que tenemos que hacer en el Plan de Desarrollo tienen que entrar a responder sobre cómo vamos a reducir esas brechas de información y capacidad”, agregó el secretario.

A través de un ejercicio pedagógico se recopilaron las situaciones a las que se les deben hacer frente, de manera que queden consignadas en la hoja de ruta para los próximos cuatro años. Algunos de los puntos se remiten al fomento del deporte como motor de desarrollo económico, turismo en bicicleta y de naturaleza, emprendimiento en la zona rural y formalización de los comerciantes.

También los gremios propusieron crear viviendas dignas en el campo para evitar migración a la ciudad y que los cultivadores puedan trabajar en sus propios terrenos.

En este espacio de discusión se planteó la necesidad de generar alianzas desde la Secretaría de Desarrollo Social y entrenar a los jóvenes en las empresas de la ciudad para crear un vínculo con la academia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad