Absuelto exsecretario de tránsito de Manizales por el caso de los carros perdidos en los patios

Por BC Noticias

Esta semana se conoció la noticia que el exsecretario de tránsito de Manizales, Diego Franco Molina, y cinco exfuncionarios de la Alcaldía, fueron absueltos por el juzgado primero penal del circuito en la investigación que se les adelantó por contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.

La investigación tuvo su origen por la presunta ilegalidad de un convenio interadministrativo firmado entre Infotic y la Alcaldía, con el que a su vez siguió la firma de un contrato para el manejo de patios y grúas, para evitar que se repitieran las irregularidades surgidas por un contrato verbal con la firma Grúas Palmeto, que habría permitido un exfuncionario del exalcalde Juan Manuel Llano.

En la audiencia del sentido del fallo, realizada este jueves, el juez expresó que no hay evidencia de que Diego Franco Molina y los otros implicados, hayan actuado o cometido algo indebido e ilegal.

“Todo lo contrario, está perfectamente documentado con base en 50 pruebas que todas las decisiones y trámites bajo su gestión, como secretario de tránsito, fueron realizadas conforme a la ley y en función de los intereses del Municipio, tanto es así que la actual administración prorrogó por espacio de cuatro años el referido convenio interadministrativo entre la Alcaldía e Infotic”, agregó el juez.

La legalidad del convenio y el contrato aludidos, fueron evaluados además por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, en desarrollo de una demanda, como consecuencia de una acción por moralidad administrativa, donde el juez del contrato expuso su conformidad con la Constitución y las leyes contractuales, en igual sentido se pronunciaron el representante del Ministerio Público, esto es, la Procuraduría y la Contraloría General de Manizales.

El fallo definitivo o la sentencia absolutoria se darán a conocer en su totalidad, en audiencia programada para el 4 de diciembre del presente año. Es preciso reiterar que este proceso es diferente del que adelantó el juzgado 7 penal del circuito por la pérdida de 344 vehículos de los parqueaderos de Ruta 30 entre los años 2010 y 2011, como consecuencia de la compraventa del establecimiento Grúas Palmeto, encargada del parqueo de carros y motos inmovilizados por las autoridades judiciales y de tránsito, cuya denuncia penal la instauró el propio secretario de tránsito, Diego Franco Molina.

De ese proceso, por el hurto de los vehículos se profirieron condenas contra tres personas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad