El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona abrió sus puertas

El Rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López, fue el encargado de la Apertura Oficial del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas. El rector destacó que se trata de 12 mil metros cuadrados diseñados por uno de los arquitectos más importantes de Colombia y que hoy deja para Manizales y Caldas una obra arquitectónica majestuosa, que va a albergar biblioteca, aulas de conservatorio, centro de exposiciones, auditorios y espacios abiertos, como son los edificios característicos de Rogelio Salmona.

“Se trató de una inversión de alrededor de $30 mil millones, los cuales fueron invertidos gracias a esfuerzos de la Universidad, pero también del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Findeter, Ministerio de Cultura y Colciencias”, explicó.

Este acto contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar; el Director de Colciencias, Alejandro Olaya Dávila; el Presidente de Findeter, Rodolfo Zea Navarro; el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y el Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, entre otros.

La Presidenta de la Fundación “Rogelio Salmona”, María Elvira Madriñán, destacó que esta es una labor de muchas personas y una intervención no sólo de voluntades, sino también de corazón: “es una obra magna, que es el resultado de un trabajo de años buscando poder entregar a la ciudad – y no sólo a la ciudad si no a la región – un gran proyecto cultural que va a enriquecer la vida de esta comunidad. Rogelio está en cada espacio de este lugar”.

“Centro Cultural Universitario, de Manizales para el mundo.Hoy es un día maravilloso para el Eje Cafetero. Celebramos los 75 años de la U. de Caldas con la apertura de este Centro Cultural Universitario, que va a redundar y más y mejor educación para los jóvenes caldenses. Esta obra emblemática hace gala de esta Universidad”, señaló la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar

“Esto tiene una gran significación para Caldas y Manizales. Constituye un aporte muy importante a la cultural, al desarrollo de la gestión del conocimiento y a la valoración de los más importantes componentes que constituyen el espacio para que Manizales sea considerada como una ciudad universitaria, que va más allá de los claustros universitarios, con condiciones para la ciencia e innovación”, afirmó Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas.

“Me complace mucho estar en presente en estos dos momentos tan importantes para la vida de la U. de Caldas: celebrar sus 75 años y participar en la entrega de este espacio. La Institución ha sido altamente impactante en la vida del Departamento. Este Centro representa para Manizales una obra de gran magnitud y punto de encuentro para la cultura, las ciencias y las artes”, señaló el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

Cifras del financiamiento de la Etapa I

  • Cuantía Centro Cultural Universitario: $22.509.964.819 millones

  • Cuantía Centro de Ciencias Francisco José de Caldas: $5.661.989.023 millones

  • Dotación de Mobiliario Biblioteca Etapa I: $800.000.000

  • Valor Total Gestionado Proyecto Etapa I : $28.971.953.842 millones

Fuentes de financiación: • Crédito Findeter: por un monto de $18.000.000.000, con cargo a la línea especial política contra cíclica y un plazo total de 12 años incluidos 3 años periodo de gracia a capital. Autorización de Crédito en 2011. El crédito fue refinanciado con otra tasa compensada Findeter en el 2013, generándose un ahorro en intereses de aproximadamente $6.000.000.000.

El apalancamiento de la tasa compensada en asociada a recursos del Ministerio de Educación Nacional.

• Recursos propios Universidad de Caldas: $5.309.964.819,00 millones. De los cuales $500.000.000 millones corresponden a recursos CREE.

• Sistema General de Regalías. Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Departamento de Caldas: $5.661.989.023. Asociados al Centro de Ciencias, avalados en por la Gobernación de Caldas, el CODECTI y aprobados por el OCAD del FCTeI SGR el 9 de junio de 2017.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad