A las 6:00 p.m. de este miércoles 14 de marzo se habilita el paso por el Puente de Irra

La Concesión Pacífico Tres informó que este miércoles 14 de marzo a las 6:00 p.m., después de tan solo 37 días hábiles de declarada la emergencia y cierre de la vía en el corregimiento de Irra, se habilita nuevamente el paso vial para vehículos de menos de 16 toneladas en el puente de Irra (municipio de Quinchía), sobre el río Cauca, un puente con más de 57 años de construcción.

El pasado 22 de enero fue declarada la emergencia y se debió cerrar el flujo vehicular en este punto, dando estricto cumplimiento al Contrato de Concesión en una de sus más importantes obligaciones, la de brindar seguridad a los viajeros en la vía, teniendo en cuenta el concepto de los especialistas sobre el grave estado y la evolución en el deterioro de esta infraestructura, a sabiendas de lo complejo de los impactos que se generarían.

“Puedo calificar el trabajo hecho, como de una profunda eficiencia, los logros cronológicos relevantes, son: (i) Cerramos por emergencia, (ii) Conseguimos el dinero (cerca de $3.000´000.000), (iii) Los Socios EL CÓNDOR, MHC y MECO, siendo absolutamente responsables y cumpliendo con la debida diligencia, decidieron solucionar el problema técnico y en paralelo tramitar la discusión contractual con la ANI, convencidos de no tener la responsabilidad contractual de repotenciar o reconstruir el puente, (iv) Precisamos los diseños y definimos el método constructivo, (v) Cotizamos con cinco (5) firmas expertas, (vi) Contratamos las obra, (vii) Adelantamos la construcción, (viii) Optimizamos graves contingencias y (iv) Recuperamos el flujo vehicular”, aseguró el Gerente de la Concesión Pacífico Tres, Bruno Seidel Arango.

Sobre los trabajos realizados en el puente

• Al puente se le realizaron trabajos de demolición de losas, cambio total de vigas y parales que presentaban un alto grado de corrosión, reforzamiento de las estructuras, entre otras laboras de ingeniería.

• La Firma contratista encargada de los trabajos de reforzamiento en el puente de Irra fue “AOO Ingeniería” firma reconocida en Colombia por su larga trayectoria especializada en la parte de estructuras metálicas, montajes y reforzamiento de puentes metálicos, empresa que además cuenta con personal calificado para desarrollar este tipo de obras con alta calidad.

• 30 Personas aproximadamente de la firma de Ingeniería y la Concesión Pacífico Tres trabajan en las labores de reforzamiento del puente de Irra, lo que ha hecho posible lograr la entrega de esta obra en el menor tiempo posible y según los requerimientos establecidos para su buen funcionamiento.

• El proceso que continúa en el puente es más reforzamiento de transversales y parales, pintura, cambio de otras estructuras corroídas.

• A partir de mañana 14 de marzo, el puente quedará habilitado para paso de un tractocamión (vehículos de carga) uno a la vez sobre éste.

• Se trabajará para habilitar totalmente el paso vehicular antes de la semana santa.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: Get the facts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad