A buen ritmo avanzan obras en edificios de la Universidad Nacional en Manizales

En las obras del campus El Cable, que iniciaron en agosto y terminarán en enero del próximo año, se están reemplazando piezas muy deterioradas y redistribuyendo las tejas para darle mayor resistencia y consistencia a la cubierta, compuesta por las cerchas de madera originales.

Los trabajos de las cubiertas correspondientes a las antiguas Estación del Cable y Sala de Máquinas –donde funciona la cafetería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– fueron autorizadas mediante la resolución número 17-1-0273-LC de la Curaduría Primera de Manizales.

El arquitecto Wilson Osorio, de la Oficina de Desarrollo Físico de la U.N. en la capital de Caldas, indicó que esta licencia permite acondicionar tales bienes a niveles adecuados de seguridad sismorresistente, de conformidad con el proyecto presentado y aprobado por el Ministerio de Cultura, que tiene un valor de 2.600 millones de pesos y que es ejecutado con recursos propios de la Institución.

“Con la restauración se busca conservar los valores estéticos y tipológicos. Actualmente, en sus instalaciones, declaradas como bien de interés cultural (BIC) mediante el decreto 1543 del 28 de agosto de 1996, funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo”, recordó el arquitecto de la U.N.

Durante el proceso, la U.N. tiene la obligación de ejecutar las obras de manera que se garantice tanto la salubridad y seguridad de las personas, como la estabilidad de los terrenos y edificaciones vecinas y de los elementos constitutivos del espacio público.

Foto: cortesía Universidad Nacional

El profesor Juan Manuel Sarmiento Novoa explicó que dentro de las actividades de conservación, la Universidad viene realizando el Plan Especial de Manejo y Protección de este bien, que se convierte en el instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los BIC declarados.

“Para su conservación, un equipo de 14 profesionales estamos trabajando desde el punto de vista urbanístico, ambiental, histórico y de la movilidad peatonal y vehicular del sector”, dijo el docente.

También manifestó que otro de los puntos en los que están trabajando es en el proceso de socialización, comunicación y difusión con la comunidad, que incluye acciones como la producción de 11 pendones que se exhiben en la plazoleta de El Cable, en los cuales se cuenta la historia de esta edificación desde sus inicios.

Además se está creando el “grupo de vigías del patrimonio” y un proyecto de socialización de El Cable para que los turistas locales y foráneos conozcan adecuadamente tanto la Estación como el edificio.

Estructura del Bloque S

En esta estructura –en la que se tendrán los laboratorios de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computación y Estructuras– se ha adelantado la cimentación y estructura del edificio en los tiempos programados para su ejecución.

Andrés Moreno, arquitecto de la U.N. Sede Manizales, precisó que se tiene estipulado que en diciembre finalice la construcción de la estructura en su primera fase, mientras los acabados están proyectados para el próximo año.

El nuevo Bloque S se diseñó para que sea un edificio inteligente: tendrá cubiertas verdes, iluminación led, sistema bioclimático y tubos que extraerán la luz natural, solares híbridos y fachadas vidriadas y traslúcidas. La edificación no tendrá barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de las personas y mejorar la vista sobre el paisaje verde; además tendrá un ascensor.

Esta obra, contemplada dentro del Plan Maestro Campus La Nubia y en el Plan Global 2016-2018, se construirá con recursos de la estampilla “Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales”. Su inversión inicial asciende a 31.000 millones de pesos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad