99% de los excombatientes que han culminado el proceso de reincorporación continúan en legalidad

En la UCM se llevó a cabo el conversatorio “Reiniciar después de la guerra: Balance del proceso de Reconciliación y Reincorporación en Colombia” con la presencia del coordinador de la Agencia de Reincorporación y Normalización del Eje Cafetero, y el acompañamiento del Núcleo de Estudios en Memoria y Paz.

Esta es la segunda sesión de la Cátedra de Paz, encuentro que se realiza para visibilizar lo que ha ocurrido con el conflicto armado en Colombia, especialmente en el Eje Cafetero, pero esta vez entre la ARN y el Núcleo, con temas de reintegración y desmovilización, como una propuesta sólida de paz.

Carlos Ariel Soto Ángel, coordinador de la ARN, explicó: “Hay que mostrar la otra cara del conflicto, donde la agencia ha tratado de demostrar que la guerra no tiene solo una orilla entre víctimas y victimarios, sino que hay quienes pueden transitar sobre ambas, sobre todo cuando reclutan chicos siendo menores”.

Para Soto Ángel, en estos espacios es importante desmontar dudas y recibir sugerencias enfocadas en temas como “los desafíos que se han presentado con la reincorporación de las Farc, las bondades de reintegrar en una sociedad como la nuestra y la búsqueda de la paz en medio del conflicto con otro grupo”.

Consciencia desde la reincorporación

Leonardo Zuluaga Rubio es un excombatiente de las Farc, quien, después de su proceso de reincorporación, se dedicó al ejercicio de sensibilización desde su labor como Promotor Reintegrador para el Eje Cafetero con la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Para destacar la relevancia de estas jornadas, Zuluaga expuso: “Debemos generar consciencia frente al conflicto armado, que ha dejado millones de víctimas, para que el país no sea el que heredamos nosotros, uno bañado en sangre, sino que podamos entregarles a las nuevas generaciones un país de sueños”.

La próxima Cátedra de Paz 2019 se realizará el 29 de mayo de 2019 a las 2:00 p.m. en la Universidad Católica Luis Amigó. El tema central será “Memoria, polifonía de voces”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad