961 maestros de preescolar y primaria se cualifican en inglés y francés

Una meta contemplada en el plan de desarrollo para el tema de cualificación docente es la formación de 1.200 maestros en cursos de lengua extranjera en el nivel B1 según el marco común europeo. Desde el 2016 a la fecha se han graduado 1.800 docentes de preescolar, primaria y licenciados, de los cuales 961 están en nivel B1. Estos títulos fueron entregados gracias a un convenio con la Universidad Católica de Manizales y la Alianza Francesa. 

Durante el cierre del programa de fortalecimiento de la enseñanza de inglés y francés del 2018 se graduaron 679 docentes de preescolar, primaria y licenciados quienes terminaron su formación en dichos cursos de competencias lingüísticas y didácticas. De estos, 334 son maestros que pasaron de nivel A1 a nivel A2, 228 pasaron del A2 al B1 y 38 son licenciados en inglés, que pasaron del B1 al B2.

En cuanto al curso de francés, este es el segundo año consecutivo que se abrieron cupos para esta formación de idioma extranjero. El año pasado se graduaron 75 docentes en el nivel A2 y este año fueron 79 de los cuales 23 quedaron en nivel A2 y 56 en A2.1.

La coordinadora del Programa Departamental de Bilinguismo, Claudia Bionet Gómez, explicó que  el próximo año se abrirán 510 cupos para esta formación de lengua extranjera, específicamente para docentes que está en nivel A2 y quieren pasar al nivel B1. De esta manera, se cumplirá la meta del plan de desarrollo y se logrará que el 60% de docentes de preescolar y básica primaria enseñen contenidos de clase en inglés. Hasta hoy 961 de 2.116 docentes enseñan contenidos en inglés, lo que corresponde al 45%.

Otra meta del plan de desarrollo es la realización de cuatro inmersiones en países de habla inglesa como estímulo para mejorar las competencias comunicativas, de las cuales se han  realizado tres, dos han sido en Canadá y una en Estados Unidos con 57 docentes beneficiados que son seleccionados por sus mejores puntajes en estos cursos de formación.

El mensaje conjunto de los docentes Ángela María Vinasco, de la Institución José María Carbonell de Palestina, y Jorge Hernán Londoño, de Institución Santa Teresita de Chinchiná, es agradecimiento por permitir actualizar sus conocimientos en diferentes áreas para llevar mejores didácticas al aula que ayudarán a entender de una mejor manera los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que a su vez se refleja en aumento de calidad educativa.

Entre 2016 y  2018 se han invertido con contrapartidas en formación de segunda lengua cerca de 2 mil 400 millones de pesos entre cursos de inglés y francés e inmersiones. Se espera que al 2019 se hayan invertido  tres mil 300 millones de pesos.

BC Noticias

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