900 policías garantizarán la seguridad en Manizales durante la jornada electoral

La Policía puso en marcha la segunda fase del “Plan Democracia 2018”, encaminado a generar las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el normal desarrollo del  proceso electoral programado para elegir Presidente de la República.

Con el Plan Democracia serán más de 900 hombres y mujeres de la Policía Nacional que estarán desplegados en toda la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría quienes velaran por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en estas elecciones.

El servicio de vigilancia que prestan Las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes no será afectado para esta jornada  y por el contrario será reforzado con puestos de control en sitios estratégicos

La Policía ha puesto a disposición de la ciudadanía todas sus capacidades, el recurso humano y tecnológico, además de la efectiva coordinación interinstitucional con las Fuerzas Militares, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y demás entidades del Estado para contrarrestar antes, durante y después, cualquier amenaza contra estos comicios.

En Manizales y Villamaría la Policía Nacional ya tiene previsto el apoyo de 900 uniformados de diferentes especialidades que cubrirán los 74 puestos de votación, 13 de ellos en zona rural dispuestos para las elecciones en esta región, en Villamaría se ubicaran 13, en Manizales 60 y por cercanía se cubrirá un puesto en el municipio de Herveo Tolima, en total la Policía Metropolitana de Manizales cubrirá 968 mesas.

Las seccionales de investigación criminal e inteligencia policial realizaran el respectivo monitoreo con el fin de tener alertas tempranas frente a cualquier situación que pueda poner en riesgo estas elecciones, igualmente la Seccional de Tránsito y Transporte dinamizara la movilidad en los diferentes corredores viales de esta jurisdicción.

Recomendaciones:

  • Recuerde que el ingreso a los puestos de votación es a partir de las 8:00 a. m. y se retirarán de estos una vez que hayan sufragado. Igualmente a las 4:00 p.m. se cerraran las votaciones.
  • El único Documento válido para votar es la Cédula de ciudadanía con hologramas.
  • A los votantes se les autorizará el ingreso de autoadhesivos o almanaques de bolsillo como ayuda pedagógica para el voto; no podrán portar ningún tipo de propaganda electoral.
  • Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde la seis de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis de la mañana del día siguiente a la elección” (art. 206, C. E.).
  • Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación. Así mismo, los mayores de ochenta (80) años o quienes padezcan problemas avanzados de visión” (art. 16, Ley 163 de 1994).
  • Recuerde que los adultos mayores, los invidentes, las mujeres embarazadas y los discapacitados son electores con prelación para ejercer el derecho al sufragio.
  • La institución instalará un Puesto de mando unificado PMU donde todas las autoridades estarán atentas al desarrollo de las elecciones con el fin de coordinar y atender de manera pormenorizada cualquier situación que se presente en esta jornada.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: DevOps consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad