87 mil estudiantes de Caldas se beneficiarán del proyecto «Escuelas Seguras»

Que los niños y adolescentes de Caldas se sientan seguros en sus instituciones educativas y aprendan cómo actuar en situaciones de riesgo es el propósito del proyecto Escuelas Seguras, que desarrolla la Gobernación, con la coordinación de la Secretaría de Educación y la Jefatura de Gestión del Riesgo.

El primer paso es identificar las amenazas en las edificaciones y cuáles son los entornos vulnerables ante la ocurrencia de eventos.

La apuesta es para que los estudiantes desarrollen sus actividades diarias con la certeza de estar en zonas tranquilas, lo que requiere que ellos mismos evalúen todos los riesgos físicos, ambientales, psicológicos e institucionales para tener escuelas verdaderamente seguras, explicó el director de Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Alejandro Sánchez.

En el primer encuentro con docentes, coordinadores y encargados del riesgo en las instituciones de la zona Centro – sur del departamento se habló de la formulación de la Guía de Gestión del Riesgo Institucional, la evolución del proyecto y se socializaron algunas experiencias destacadas en la implementación de esta guía en las aulas.

“Es destacable que la Gobernación de Caldas se preocupe por el bienestar del talento humano en las instituciones educativas, de docentes, estudiantes y de quienes las visitan. El proyecto busca tener estrategias a nivel institucional para minimizar el riesgo, de modo que contemos con los mínimos, para que exista cierto grado de seguridad. Que los docentes podamos velar por la tranquilidad de los estudiantes”, expresó el rector del colegio Nuestra Señora del Rosario de Neira, Édgar Mosquera.

Frente a la iniciativa, el secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez, hizo énfasis en que el objetivo principal del proyecto es que los 87 mil niños escolarizados en Caldas, puedan conocer cómo actuar ante los eventos que generen riesgo, además de ser replicadores de lo aprehendido con familiares y vecinos, para construir un territorio más preparado.

Rodrigo Pulgarín Llano, funcionario de la Secretaría de Educación vinculado al proceso, indicó que el éxito del proyecto comienza por tener identificado el riesgo y saber cómo intervenirlo. Añadió que es un proceso largo que requiere el acompañamiento de la Secretaría y de diferentes entidades relacionadas.

Durante la jornada, Andrés Felipe Romero, docente de la Institución Educativa Monseñor Andrés de los Ríos de Palestina, estuvo como invitado para compartir el avance que logró su establecimiento en el manejo del riesgo. Aclaró que debe haber una etapa seria de identificación de riesgos para ser gestores en el proyecto de construcción de escuelas seguras. “También debe haber compromiso de  las entidades externas para que haya una vinculación fuerte, cobijando a la población relacionada con las instituciones para que el proyecto no quede solo en intenciones”, agregó.

BC Noticias

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