86 mil niños se matricularon en instituciones educativas públicas de Caldas

El Sistema de Matrículas de Caldas muestra que a la fecha hay matriculados 86.500 estudiantes en aula regular y 5 mil adultos en nocturnos y sabatinos, para un total de 91 mil 500 personas vinculadas al sistema educativo en Caldas. A pesar de que ya se cumplió la meta propuesta de 86 mil estudiantes en aula regular, esta semana continúa en Anserma y Risaralda la jornada de Matriculatón con la campaña departamental “Los niños buscan los niños”.

La jefe de la Unidad de Cobertura, Diana María Cardona, mencionó que este año se priorizaron 14 municipios por su alto índice de deserción escolar, con el fin de buscar estudiantes sin vinculación a la fecha. Así las cosas, la maratón tuvo acompañamiento de manera presencial en La Dorada y en Norcasia y esta semana se realizará mañana  miércoles 20 de febrero en Risaralda y el jueves 21 en Anserma. También se hará un acompañamiento a distancia en localidades como Aguadas, Riosucio, Chinchiná, Neira, Palestina, Villamaría, Belalcázar, Viterbo, Manzanares y Pensilvania.

Para estas jornadas se cuenta con el apoyo de comisarías de Familia, alcaldías, rectores, entre otros, que se tomarán las plazas públicas para identificar a niños y adolescentes que aún no se han matriculado. A esto se suma que a las instituciones educativas se les envío un listado de estudiantes sin continuidad, con el fin de que activen los protocolos de búsqueda puerta a puerta.

La funcionaria de la Secretaría de Educación Departamental también resaltó que en el 2016 se recibió el departamento con un índice del 5,06% en la tasa de deserción escolar, y a corte del 2018 el indicador es del 3,2%. Esto quiere decir que los estudiantes permanecen más tiempo en las aulas.

Sin embargo, teniendo en cuenta que cada año se gradúan aproximadamente cinco mil alumnos de la media académica, número igual que se debe incorporar en los grados de preescolar y básica primaria, la matrícula es menos año tras año. Esto si se compara que a la misma fecha en el 2018 había cerca de 88 mil estudiantes matriculados en aula regular y este año son 86 mil 500.

Otro factor es el fenómeno de la pirámide invertida, pues según el DANE, el 68% de la población en el departamento está entre los 15 y 68 años, lo que quiere decir que la sociedad envejece y cada vez será más difícil tener estudiantes para los grados inferiores. Aun teniendo estas variables el Gobierno Departamental ejecuta diferentes estrategias de acceso y permanecía para que los estudiantes continúen en el sistema educativo y  culminen con éxito sus estudios. Entre las estrategias se encuentra alimentación y transporte escolar, implementación de modelos flexibles en zonas rurales y Universidad en el Campo.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: buy LSD online

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad