84 mil 768 millones de pesos por la venta de Isagén se invertirán en vías de siete municipios de Caldas

Las carreteras que conectan las cabeceras municipales en Caldas serán las beneficiadas con los 84 mil 768 millones de pesos que le corresponden al departamento por la venta de Isagén. Así quedó ratificado, con la firma del acta de acuerdo, en la audiencia pública en la que participaron altos funcionarios del Gobierno Central, en cabeza del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, parlamentarios caldenses, corporados del Departamento y la comunidad en general.

El ministro de Hacienda hizo el llamado para que los recursos se ejecuten con transparencia y destacó el ejercicio democrático que se realizó en Caldas con el fin de  pavimentar 45 kilómetros de vías, los cuales corresponden a 12 proyectos para mejorar la conectividad y la salida de la producción agrícola en 15 localidades.

Al respecto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, ratificó que se desarrollarán proyectos con impacto regional en todo el departamento, enfatizando que las inversiones fueron priorizadas mediante una discusión clara y de fondo con los mandatarios locales y las comunidades.

Los funcionarios destacaron además que los proyectos en el ejercicio de priorización cuentan con estudios y diseños para facilitar la aprobación y la viabilización que deberá dar al término de 30 días el Gobierno Nacional. Asimismo, especificaron que deberán iniciar ejecución antes de finalizar el año en curso.

Inversiones viales en los municipios del oriente
De los 84 mil 768 millones de pesos que le corresponden a Caldas, el 50% se debe distribuir en los municipios de la cuenca alta de los ríos La Miel y Guarinó, donde tenía presencia Isagén: Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria.

Las obras por ejecutar en más de 23 kilómetros son:

– Puente Hierro–Norcasia: 6,00 km
– Victoria–Marquetalia: 5,00 km
– Cañaveral–Samaná: 1,85 km
– Marquetalia–Manzanares: 5,00 km
– Manzanares–Pensilvania: 2,08 km
– Marulanda–San Félix: 2,00 km

Otras inversiones con los recursos de Isagén del Departamento

Con los otros 42 mil millones de pesos se intervendrán más de 24 kilómetros, así:

– Arma–La Lorena–Plan del Oro: 5,03 km
– Aranzazu–Salamina: 0.640 km
– San José–Risaralda: 6,0 km
– Riosucio–Bonafont: 2,88 km
– Riosucio–Jardín: 3,0 km
– Anserma–Los Encuentros: 5,0 km

“La inversión de los recursos de Isagén tienen que ver con un trabajo que hemos desarrollado de meses. Los siete municipios beneficiarios del oriente llegamos a un solo acuerdo y nos sentimos satisfechos”, afirmó Jesús Iván Ospina, alcalde de Pensilvania.

“Los recursos de Isagén se invertirán en las vías departamentales, pero tenemos el compromiso del Departamento de que con recursos propios se realizarán inversiones en placas huellas para así mejorar también la conectividad en las vías terciarias”, destacó Wilmar Herrera, alcalde de Nocarsia.

Adicional a los recursos de Isagén, el Gobierno de Caldas adicionó dineros de compensación por 31 mil 532 millones de pesos para ejecutar en vías terciarias y otras obras de infraestructura como puentes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad