8 apartamentos y un local fueron evacuados por fallas en edificio en Manizales

En el edificio Shalom III ubicado en la carrera 23 con calle 51, la Unidad de Gestión del Riesgo realizó una inspección técnica donde se ordenó la evacuación preventiva de ocho apartamentos y un local comercial.

Esta evacuación se dio porque la comunidad dio a conocer presuntas anomalías e infracciones a la norma urbanística en la edificación.

“Una vez somos notificados, en la Gestión del Riesgo procedemos a realizar una visita técnica con ingeniero estructural, ingeniero especialista en patología e ingeniero de la UGR. Empezamos a identificar que esta edificación no cumplía con lo establecido en la licencia de construcción, ya que los diseños estructurales no habían coincidido con lo construido”, afirmó Jairo López, director de la UGR Manizales.

Los entrepisos y vigetas no cumplían con la normatividad, y algunas de ellas tenían inclinaciones. Además el edificio no tenía permiso para ser ocupado. Las viguetas metálicas de la losa de entrepiso de los parqueaderos estaba diseñada con un espesor de 15 cm y se construyó de 12 centímetros, se pudo observar que varias de estas ya se encontraban deformadas.

“Identificamos que el fozo del ascensor debía ser construido bajo concreto reforzado, pero en este caso lo construyeron bajo mampostería. Es decir, el material debe ratificar la rigidez de la estructura. Además no cuenta con una red contra incendios, plan de emergencias y rutas de evacuación”.

Debido a esas condiciones, la Unidad de Gestión ordenó una evacuación preventiva de los habitantes. La próxima semana sesionará el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo donde se expondrán los diferentes informes técnicos.

“Allá se debe ratificar la decisión de evacuación y identificar al constructor para que realice un estudio de vulnerabilidad sísmica y se determine si se mantiene en pie o sea demolido”

La Alcaldía de Manizales anunció investigaciones que determinarán si hay o no culpabilidad del constructor.

Finalmente no se tiene un registro de ensayos de los concretos utilizados en obras, motivo por el cual no se puede saber si la estructura aporticada cumple con la resistencia diseñada.

Por lo anterior, y a fin de tener una certeza técnica de que la edificación cumple con los requisitos mínimos de la NSR-10 se planta la necesidad de realizar un estudio de vulnerabilidad sísmica el cual indicará las posibles acciones (reforzamiento) para garantizar la estabilidad global de la edificación.

Dicha evacuación se dio amparados bajo la ley 1523:

Artículo 3°. Principios generales. Los principios generales que orientan la gestión del riesgo son:

  1. Principio de precaución: Cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, a los bienes y derechos de las personas, a las instituciones y a los ecosistemas como resultado de la materialización del riesgo en desastre, las autoridades y los particulares aplicarán el principio de precaución en virtud del cual la falta de certeza científica absoluta no será óbice para adoptar medidas encaminadas a prevenir, mitigar la situación de riesgo.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas en BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Increíble que se le pase a todo el mundo la construcción de un edificio en estas condiciones .Falta de control .De inspección,de vigilancia.Cuantas más construcciones así ,tendrá la ciudad????

  2. La pregunta es, dónde está la interventoría de la obra? Y los inspectores del municipio?

  3. Esto no puede pasar en una Ciudad como Manizales. Dónde están los responsables. Bien por la UGR. Pero debemos desde las administraciones estar más vigilantes y que la comunidad informe cuando se esté realizando cualquier edificación a las autoridades para que verifique que se está cumpliendo con todas las especificaciones técnicas. Ojo señores constructores no sean tan irresponsables y no jueguen con la vida, el patrimonio y futuro de las familias manizaleñas. Por favor vigilancia y control estricto por parte de las autoridades competentes. Mil gracias.

  4. Este es apenas el comienzo. Con la cantidad de construcciones que se hacen de la noche a la mañana. Mas supervisión y menos rosca a la hora de los permisos de construccion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad