8.765 cédulas van inscritas en Caldas para las elecciones de octubre

Mediante un delegado, el Ministerio del Interior participó en el Cuarto Comité de Seguimiento Electoral que se realizó ayer en Caldas, en el que participaron también la Gobernación, Registraduría, Fiscalía, Policía y Ejército.

Javier Osvaldo Páez Murcia, delegado del Ministerio del Interior, explicó: “queremos dar a conocer el compromiso que la ministra del Interior con los procesos electorales. Somos enlaces para los departamentos, para coordinar y dar seguimiento a todos los comités electorales, y de esta manera garantizar la normalidad y tranquilidad de estos comicios. Igualmente para llevar a los entes territoriales y departamentales cuáles son las directrices que tenemos desde el gobierno nacional”.

Páez Murcia aseguró que Caldas históricamente ha sido un departamento tranquilo en temas electorales. “Es evidente que las instituciones que hacen parte de este proceso han tenido una gran labor y están coordinadas y comprometidas para todo lo que tiene que ver con estas próximas elecciones, al igual que la MOE y los representantes de los diferentes partidos políticos”.

Durante el Comité se informó que en el departamento van 8 mil 765 cédulas inscritas, de las cuales el 60%, es decir, cerca de 5 mil 200 están inscritas en Manizales.

El gobernador (e) de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, dijo que durante esta mesa se conoció que existe una demanda en el Consejo Nacional Electoral, donde se habla de trashumancia, tema que se va a verificar.

“A grandes rasgos podemos identificar que por cada municipio solo se han hecho inscripciones por debajo del 10%, un dato importante que nos permite pensar que no existe trashumancia en el departamento. Sin embargo será el Consejo Nacional Electoral el que defina este tema”, explicó Piedrahíta Gutiérrez.

Otra denuncia que se dio a conocer durante este comité de seguimiento electoral fue en contra de un precandidato a la Alcaldía de Manizales, el cual según información y evidencias viene haciendo publicidad anticipada. Este asunto también está en manos del Consejo Nacional Electoral y de la Procuraduría.  

Hasta el 27 de agosto los ciudadanos pueden inscribir sus cédula en todo el país. Los partidos interesados en hacer consultas internas tienen plazo hasta el 12 de abril para comunicarlo a la Registraduría y/o Consejo Nacional Electoral.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad