77 convenios se firmaron para el mantenimiento de las vías de Caldas

1.121 millones de pesos invierte este año la Gobernación  de Caldas en el mantenimiento periódico y rutinario de la red vial secundaria y terciaria, mediante el convenio solidario “Comunales por las vías de la paz”.

77 convenios firmaron ayer los representantes de 272 juntas de acción comunal de Caldas para el mantenimiento de 1.090 kilómetros. Los trabajos incluyen: rocerías en márgenes de vía, limpieza de las laderas y cunetas, poda de ramas y árboles, recuperación manual de señales de tránsito, limpieza de alcantarillas, box coulverts y el retiro a botaderos de los sobrantes de la rocería. Este modelo exitoso del Gobierno Departamental será replicado en otras regiones del país.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, celebró el convenio solidario con las juntas de acción comunal, porque es un llamado al trabajo en común, a la actividad conjunta, a la acción colectiva, a los intereses plurales de las comunidades que se ponen de acuerdo para realizar este tipo de trabajos. “Los transportadores, campesinos y conductores de moto sienten que estas son obras importantes para la seguridad, movilización y mejor uso de las vías”, destacó.

La labor de “Comunales por las vías de la paz” contará con dos elementos de seguridad vial, manifestó el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández. Se trata del peto en material reflectivo, visible desde la distancia, y un par de pendones adelante y atrás del tramo que intervengan, para que sirva de rompetráfico, los conductores encuentren la información del proyecto y disminuyan la velocidad.

Alcaldes opinan sobre convenios
Bernardo Arley Hernández Ayala, de Riosucio:
“para nosotros como municipio es muy importante este tipo de proyectos, ya que buscan recuperar las vías rurales tan fuertemente golpeadas en época de invierno”.

Carlos Enrique Botero Álvarez, de Manzanares:
“con los recursos que les quedan ellos hacen actividades sociales y se incentivan para realizar trabajos por la comunidad”.

Desde los presidentes de las Juntas
Humberto de Jesús Chiquito, vereda El Bosque (San José):
“nosotros mantenemos las vías limpias y organizadas. El aporte económico le sirve mucho a la comunidad para las fiestas de la virgen, del campesino, en Navidad y para ayudar”.

José Germán Rivera, vereda El Trébol (Chinchiná):
“Uno siente que hay un respaldo, que alguien se interesa por nosotros y por las cosas de la vereda, que los entes oficiales le quieren meter la mano a la región, que se vinculan con uno”.

El artículo 6 de la Ley 1551 de 2012, parágrafo 4°, autoriza a los entes territoriales del orden departamental y municipal a celebrar directamente convenios solidarios con las juntas de acción comunal, con el fin de ejecutar obras hasta por la mínima cuantía. Para la ejecución de estos trabajos deberán contratar con los habitantes de la comunidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: sciences diyyala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad