72 mil usuarios de acueducto, alcantarillado y aseo de Manizales serán subsidiados en el 2019

En plenaria del Concejo de Manizales fue aprobado por unanimidad el proyecto de acuerdo 135, mediante el cual se establecen los valores de subsidio y contribución para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo a partir del 1 de enero de 2019.

La iniciativa, que pasó a sanción por el Alcalde Octavio Cardona León beneficiará a 72 mil usuarios de estratos 1, 2 y 3, de zonas urbana y rural de Manizales.

“Es un proyecto loable, altruista y encaminado a lo social, en donde hay un Alcalde y unos concejales comprometidos con los estratos más bajos y también con quienes contribuyen: los estratos 4, 5 y los industriales y comerciales, quienes estarán en los mínimos de contribución”, comentó el Concejal liberal, Víctor Hugo Cortés Carrillo, ponente del proyecto en la corporación.

Cortés Carrillo explicó que los porcentajes para los subsidios de estratos 1, 2 y 3, se aplicarán sobre el básico permitido por ley, otorgando hasta el 67% para el 1 y el techo del 15% para el 3.

“Si bien no son los topes máximos hay que recordar que adicionalmente se cuenta con el subsidio del mínimo vital, lo que garantizará que los estratos 1 y 2 tengan un apoyo para alivianar aún más la carga económica”, complementó el corporado.

Respecto a los usuarios de estrato 5, 6, industriales y residenciales, las contribuciones no superarán lo indicado por la ley, con lo cual se mejora el funcionamiento del fondo de solidaridad y redistribución de ingreso para garantizar los subsidios en el año 2019.

Entre tanto el concejal Jorge Alberto Betancourt señaló «La solicitud que le he realizado a la administración en los diferentes debates en el Concejo es que aumente mas el porcentaje de subsidio al estrato 1 si realmente en algo quiere apoyar las comunidades mas vulnerables y no lo hicieron (es el mismo acuerdo de las otras Alcaldías), la diferencia es que hoy cacarean desde la administración un supuesto apoyo nuevo que no existe generando una falsa expectativa al ciudadano»

Este lunes también fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 149, mediante el cual se modifica el presupuesto de gastos y rentas del municipio. Se adicionarán $1700 millones al Fondo Local de Salud para garantizar prestación de servicios a población de régimen subsidiado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad