7 mil millones se destinarán para la infraestructura educativa de Caldas

Durante los Consejos de Alcaldes, los mandatarios locales han hecho una lista de solicitudes de proyectos de infraestructura educativa en obras menores. La idea de la Secretaría de Educación de Caldas es tener un listado final con obras priorizadas, cuando los alcaldes entreguen CDP de las partidas presupuestales para las mismas, teniendo en cuenta que estos se harán con una cofinanciación del 50% de recursos propios del Departamento y 50% de alcaldes y rectores.

La Secretaría de Educación Departamental no recibe recursos del Orden Nacional para infraestructura educativa, como sí ocurre en los municipios e instituciones educativas. Sin embargo, con el fin de cerrar brechas y mermar el atraso que tiene el departamento en este aspecto, la Gobernación dispuso de sus recursos propios para cofinanciar obras menores como pinturas, cubiertas, techos, baterías sanitarias, entre otras, que del 2016 al 2018 suman 2.600 millones de pesos en convenios interadministrativos con alcaldes y de transferencias de servicios a rectores.

Por tal razón, el secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín, hace el llamado  a rectores y alcaldes para articular dichos recursos y así optimizarlos de manera transparente por el bien de la calidad educativa.

Otro esfuerzo de la administración departamental es la entrega de parques infantiles. En el 2018 se entregaron 12 de estos espacios, por 47 millones de pesos. En lo que va del actual gobierno, entre el 2016 y el 2018 son en total 24 parques infantiles por 104 millones de pesos.

Igualmente, el funcionario departamental expresó que para este año se tienen dispuestos 7 mil millones de pesos para infraestructura educativa, de los cuales 2.100 millones serán destinados a la dotación de las 21 obras que se construyen en Caldas, 3 mil millones para las obras complementarias de las mismas, y lo restante, es decir 1.900 millones, para contrapartidar con alcaldes y rectores obras menores y dotaciones.

A la fecha municipios como Neira, Pensilvania, Aguadas, Filadelfia y Samaná han expresado su voluntad para aportar recursos. Esto quiere decir que entre estas localidades  se tiene CDP por un valor de 390 millones de pesos, por lo que se les pide a los demás mandatarios acelerar el proceso para definir una lista, pues solo se tiene hasta mitad de año para realizar los convenios.

El alcalde de Neira, Marino Murillo Franco, mencionó que estos convenios han permitido mejorar instituciones de su municipio, razón por la cual este año decidió aportar 40 millones de pesos para organizar las fachadas de las escuelas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero.

Los recursos que se invierten año a año con la contrapartida de alcaldes y rectores son aparte de los 100 mil millones de pesos para la construcción de 27 colegios en Caldas con recursos de la Nación, el Departamento y los municipios. Esto evidencia el esfuerzo por mejorar los espacios de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    3 comentarios

    1. Pingback: Kardinal Stick
    2. Pingback: my sources
    3. Pingback: duurzaam spelen

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad