67 mil millones destinó la Gobernación para el mejoramiento de las vías de Caldas

29 mil 712 millones 565 mil 538 pesos ejecutó la Secretaría de Infraestructura de Caldas durante 2017 en los programas del Plan Vial Fase II y el de Infraestructura Vial para la Equidad y la Competitividad. Los datos los presentó el titular de ese despacho, Luis Alberto Giraldo, ante la Asamblea Departamental.

En total se realizaron 327 contratos en las modalidades de contratación directa, selección abreviada de menor cuantía, concurso de méritos y licitación pública. Se incluyen los de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, convenios interadministrativos y con la Asociación de Juntas de Acción Comunal, obras, consultoría e interventoría y de posacuerdo al Plan Vial, aseguró el funcionario.

La conservación de la red vial, el mantenimiento periódico y rutinario de vías son los subprogramas que evidencian la inversión.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

MANTENIMIENTO RUTINARIO DE VÍAS
272 juntas de acción comunal realizaron el  mantenimiento rutinario de 1.363 kilómetros de vías en  labores de rocería, limpieza de cunetas y de alcantarillas.  La inversión fue de 1.518 millones de pesos y se generaron 1.200 empleos directos.

MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA RED VIAL
En cuanto al mantenimiento periódico de la red vial de 1.856 kilómetros se destacó  el suministro y compactación de afirmado, la conformación de cunetas, el perfilado de la banca, la atención de emergencias y remoción de derrumbes, así como los basureros.

La intervención se realizó con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura Departamental, mediante un operador logístico y un convenio con el Comité Departamental de Cafeteros. 150 empleos directos generaron las obras con recursos propios y de regalías por un valor de 13 mil 316 millones de pesos.

CONSERVACIÓN DE LA RED
La conservación de la red vial logró la atención de 26 sitios críticos, cuya inversión fue de 3 mil millones de pesos y la cofinanciación de las alcaldías, de 1.136 millones de pesos. Así mismo, se construyeron 6 kilómetros de huellas en concreto por un valor de 3 mil 425 millones de pesos, cofinanciados con recursos de regalías y alcaldías.

En mejoramiento y pavimentación de la red vial,  7 mil 640 millones de pesos aportados por el departamento y de regalías están dispuestos para el mejoramiento y pavimentación en el tramo vial Norcasia – Berlín, del cual la licitación está en curso.

De igual manera se cuenta con 5 mil millones de pesos entre el Gobierno de Caldas y la Alcaldía de Manizales  para el mejoramiento y rehabilitación del tramo vial  Liborio- Villa Pilar, entre otras obras de impacto para diferentes subregiones.

Este año el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura de Caldas es superior a los 67 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 30 mil millones de pesos provienen de recursos  por la venta de las acciones de Isagén.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad