650 mil millones será el presupuesto de la Gobernación para el 2020

Ante la Asamblea se realizó la primera socialización del presupuesto del año 2020 del departamento de Caldas, allí se expuso lo correspondiente al incremento sustancial de los ingresos tributarios, tanto en impuesto de vehículos como en impuesto al consumo, entre otros. 

«El balance es muy positivo porque terminamos con un presupuesto de 650.000 millones de pesos aproximadamente, del cual se están destinando a inversión casi 489.000; esta cifra incrementa la inversión en muchos sectores”, expresó Luis Alexander Pineda, secretario de Hacienda de Caldas.

El funcionario reconoció que este monto se reduce un poco con respecto al del año 2019, pero anotó que se debe a que “este año se contaba con  unos recursos de balance para atender las obligaciones de la ley 550, también a que teníamos recursos del crédito por casi 48.000 millones de pesos, lo que significa que esta cifra -sin tener en cuenta estas situaciones- pasaríamos de 456.000 millones a 489. 000 de inversión”.

Sobre los recursos previamente destinados, Pineda destacó varios sectores beneficiados como el de deportes, donde se dejan cerca de 8. 600 millones de pesos, una cifra muy superior a la de 2016 cuando se dejaron destinados 5.500 millones de pesos.

Lo mismo sucede con agricultura, donde se deja un presupuesto de 2.000 millones, una cifra muy importante, considerando que para 2016 el monto no superaba los 500 millones de pesos. 

“Todos los sectores se ven beneficiados con la liberación de recursos de ley 550 y con el aporte de las entidades descentralizadas cómo la Licorera, que para el año entrante hará transferencia en aportes de 35.000 millones de pesos, Empocaldas por 2.300 e Inficaldas por 4.000″, indicó el Secretario.

Por su parte, Juan Sebastián Gómez González, diputado de la Asamblea departamental, afirmó que este es un informe importante, porque es –quizá- el último que dé la Secretaría de Hacienda.

«Es un uniforme totalmente positivo que muestra que la tarea se ha hecho bien. Hay temas en los que hay que seguir trabajando, como la lucha Anticontrabando que hay que mantenerla y no desfallecer”, apuntó el Diputado.

Gómez González mencionó, además, las fortalezas que demostró esta dependencia durante esta administración. “La Secretaría ha sido mucho más activa en cómo se pueden beneficiar las personas por los pagos que hagan de manera rápida, sin contar con lo que se ha hecho en materia de ordenar las finanzas públicas del departamento que hoy nos da como fruto no estar en Ley 550 y tener un departamento con una economía mucho más sólida», precisó.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad