62 años cumple el aeropuerto La Nubia

Con vientos a su favor gracias a las inversiones por 7 mil millones de pesos, el aeropuerto La Nubia, en Manizales, cumple este domingo 62 años de existencia. Con los avances en los trabajos el Gobierno de Caldas y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas) celebrarán este nuevo aniversario.

Estas intervenciones en infraestructura son muestra de la gestión del Gobierno de Caldas y del compromiso por  garantizar una operación segura. “A nosotros como Gobernación y dueños del aeropuerto La Nubia nos asiste una gran responsabilidad de ciudad y es contar con una terminal aérea segura para los que se encuentran en el aeropuerto y los pasajeros. Necesitamos avanzar en la modernización de las vías que, como dice nuestro gobernador, acercan a los ciudadanos a sus derechos y una de ellas es la aérea. Tenemos el compromiso de continuar con el trabajo de ofertar nuestra terminal aérea a otras aerolíneas, y a las que están, brindarles certeza de operación. Hoy más que nunca los caldenses deben sentir como suyo este aeropuerto que los acercan a sus destinos y que les permite volver al origen”, expresó Luz Stella Cardona Meza, gerente de Inficaldas.

Hace cerca de 20 años la terminal aérea no contaba con una intervención de este tipo. Las obras que se entregará la próxima semana corresponden a:

  • La ampliación de la plataforma en 7 mil 540 metros cuadrados, para un total de área de más de 9.000 metros cuadrados. Los beneficios para resaltar con esta intervención son los 5 nuevos diamantes para el parqueo simultáneo de aeronaves (5 aviones comerciales), que mejora la distribución del parqueo de las aeronaves en plataforma, brinda una mayor seguridad de los pasajeros y  aeronaves y garantiza mejor flujo de vuelos, lo cual incrementaría el volumen de pasajeros a futuro.
  • En la terminal de pasajeros se instalaron 860 metros cuadrados de cubierta, para lo cual se utilizaron tejas termo-acústicas que aíslan el ruido y mantienen los niveles de temperatura constantes. Las obras mejoran las condiciones ambientales del espacio para garantizar una estadía confortable, y una estructura moderna que cumple con las normas sismo resistente NSR-10 y que está libre se asbesto.
  • Se instalaron 1.000 m2 nuevos de piso de porcelanato tipo industrial, que son más resistentes y cuentan con mayor durabilidad, contribuyendo también a la estética del espacio.
  • Se modernizaron las cuatro redes de baterías hidráulicas y sanitarias, cumpliendo con las normas técnicas vigentes, que garantizan una eficiente prestación de servicio.
  • Las redes eléctricas se remodelaron cumpliendo con las normas RETIE (Reglamento Técnico para Instalaciones Eléctricas) y Retilap (Reglamento Técnico para Instalaciones de Alumbrado y Alumbrado Público).
  • La sala de pasajeros se amplió en 250 m2, que representa un aumento en su capacidad de un 60%. Esta intervención se realizó con recursos propios de Inficaldas, por $380 millones de pesos.
  • Otras obras culminadas son la remodelación de los baños y cocina de la Estación del cuerpo de bomberos aeronáuticos. En esa misma edificación, la instalación de cubierta que permite la ampliación de una sala para la reubicación del archivo y habilitar una sala de descanso e instalación de una batería sanitaria en la torre de control.
2.759 vuelos han despegado en el último año por el aeropuerto La Nubia. Este año, hasta junio, han embarcado 55 mil 294 pasajeros (26.058 por la aerolínea Avianca, 28.824 por la aerolínea Easy Fly y 412 en vuelos chárter). En este mismo corte de tiempo han llegado 51.233 pasajeros (24.272 de la aerolínea Avianca y 26.961 de Easy Fly).

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad