6 consejos prácticos para viajar con niños

El frecuente temor de las familias jóvenes a hacer viajes largos con niños pequeños es más que entendible. Temer a que lo que se supone tendría que ser viaje de relax termine siendo un momento estresante y genere malestar en los niños y adultos. Sin embargo, no debe perderse de vista que los paseos en familia pueden ser experiencias maravillosas tanto para los niños que conocen lugares y cosas completamente nuevas, como para los padres que disfrutan del entusiasmo de sus hijos. Es por eso que presentamos a continuación siete consejos imperdibles para pasar la mejor travesía familiar.

Organizar el viaje

 Una vez tomada la feliz decisión de viajar es momento de elegir un destino compatible tanto con los niños como con los padres. Al elegir los vuelos es recomendable elegir horarios nocturnos de salida para  que los más pequeños puedan dormir sin alterar sus ciclos cotidianos. Si alguno de los niños o bebés lleva una dieta estricta, habrá que consultar si la empresa admite el ingreso al avión con los alimentos requeridos u ofrece menúes alternativos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los asientos delanteros tienen la ventaja de contar con más espacio para acomodarse, ideal para la comodidad de los más pequeños. En cuanto a la elección de los hoteles donde alojarse, es importante consultar minuciosamente sobre las comodidades que presentan los diferentes sitios en relación a los niños así como las actividades de entretenimiento y la zona en que se ubica.

 Armar los bolsos

 Es conveniente no olvidarse de dejar un buen espacio en la maleta para guardar los juguetes más preciados por los niños. Éstos servirán para entretenerlos durante el viaje, animarlos y sacarles algunas sonrisas. En el caso de viajar con bebés, no hay que atiborrar los bolsos de pañales, talcos y cremas; conviene comprar estas cosas directamente en el lugar de destino. Sí será necesario llevar bolsas para la ropa sucia, elementos indispensables de higiene y un botiquín con medicamentos habitualmente consumidos por la familia, en lo posible acompañados de la prescripción médica correspondiente.

Prepararse para el vuelo

 Al momento de abordar al avión, es preferible llegar un poco más temprano para ser de los primeros en subirse y tener tiempo para instalarse cómodamente antes de que empiece a llegar el resto de la tripulación. LLevar a mano un dispositivo electrónico o algún otro entretenimiento de mano permitirá que los niños se mantengan calmos y entretenidos durante la espera y al momento del despegue. Por otro lado, algunos bocadillos livianos o golosinas pueden hacer del tiempo de viaje más ameno.

Arribar al lugar de destino

Al llegar a destino, ya sea que se haya optado por un hotel, un departamento o un complejo vacacional determinado, resulta aconsejable contar con el servicio de transfer desde el aeropuerto para evitar complicaciones o retrasos. Una vez en el alojamiento, es útil pautar claramente los horarios de reunión, los espacios de cada uno, las cosas que pueden hacer y las que no, al igual que lo hacemos en casa. De esta forma, reduciremos las posibilidades de conflicto y riesgos para los más pequeños.

 Ser flexibles y planificar en equipo

 Las vacaciones en familia son para todos, por lo que hay que buscar un balance justo entre la autoridad de los adultos y los deseos y expectativas de los niños. Conviene no ser demasiado rígidos en la planificación para poder ir haciendo lo que sea del agrado de todos, acompañándose y practicando el diálogo en las distintas instancias de decisión. Dar tiempo y lugar a las preferencias de los niños los hará sentir partícipes a la vez que también habilitará a los adultos a tener momentos en intimidad.

Compartir momentos especiales

El objetivo primordial de todo viaje en familia es compartir momentos inolvidables. Es por ello que, más allá de coordinar horarios y actividades, resulta fundamental disfrutar de cada paso. Hacer de una cena, una caminata o una excursión un momento especial es todo un desafío para grandes y chicos. Tomando las precauciones anteriormente mencionadas, es posible apelar a la creatividad y generar momentos únicos en cada sitio que se visita o actividad que se comparte.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad