6.400 personas trabajan en los Call Center en Manizales

Como propuesta de los concejales Simón Ramírez Álzate y Luis Gonzalo Valencia González en el Concejo de Manizales se debatió el papel que cumplen los Call Center en la ciudad, para ello, se invitó a la Secretaría de Tics y Competitividad, , Secretaría de Gobierno, Fiscalía General de la Nación – Seccional Caldas, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Policía Metropolitana de Manizales y los call centers Emergia, People Contact, Digitex y Global in House, quienes dieron a conocer de primera mano la situación actual de estas empresas en la ciudad en cuanto a empleo, estabilidad laboral y la formalidad de funcionamiento de las mismas. 

Inicialmente, el concejal proponente Luis Gonzalo Valencia González mencionó la responsabilidad de dichas organizaciones con el Municipio, además cuestionó las cifras de desempleo desde el año 2013 a la fecha los cuales, según el concejal, es cercana a los 8000 empleos.

“Entre el Estado y la empresa privada debe de haber una buena alianza para el fortalecimiento de dichas entidades, así como la vigilancia que realiza la Cámara de Comercio a las mismas”, concluyó  Valencia González.  Finalmente, resaltó lo que dicen los organismos de seguridad del Estado donde, aclaran que en Manizales no hay investigaciones en delitos informáticos o fraudes relacionados con los call center.

Por su parte, el concejal Simón Ramírez Alzate, reconoció que los centros de llamadas son una importante fuente de empleo en la ciudad; sin embargo, funcionan de manera ilegal en la ciudad y los delitos que desde allí se pueden adelantar son de cuidado. Además, aprovechó para mencionar la baja inversión de la Administración Municipal en temas de generación de empleo y empresas.

Desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, su Presidenta Ejecutiva, Lina María Ramírez Londoño, socializó el crecimiento en formalidad de empleo y las compañías, a través de 21 call centers que están formalmente constituidos en la ciudad; además, destacó la vinculación de personal en los call center donde hubo reducción de cargos en 2.332 personas, pasando de 8.565 en 2018 a 6.242 a abril de 2019.

Manizales es la ciudad con la mayor proporción de trabajadores en actividades relacionadas con Call Centers, donde de un total 181.951 ciudadanos ocupados entre enero y mayo de 2019, el 3,43% está relacionado con dicho sector.

El concejal Julián Eliécer Fonseca Arias, reiteró su inquietud por la construcción del Parque Tecnológico en el Municipio, destacó el potencial de la ciudad en temas de tecnología y comunicación.

Adicionalmente, el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo, habló de los antecedentes de los call center y mostró inconformismo por los manejos que le dieron anteriores administraciones a People Contact e hizo un llamado a la Alcaldía de Manizales para fortalecer las gestiones de la Secretaría TICs y Competitividad y los manejos de contratación que se dan en People Contact.

“Los call center continúan aportando a la reducción del desempleo de la ciudad, lo cual quiere decir que aproximadamente 6 mil 400 personas desempeñan esta labor, siendo este un número inferior a otras vigencias, debido a que anteriores administraciones se llevaron estos negocios para la empresa privada. Igualmente, al realizar una valoración frente a la información que entrega la Cámara de Comercio y la Secretaría de las Tic y Competitividad podemos apreciar que nos falta un poco más de estrategia comercial, que nos permita abrir el mercado a los call center que genere más empleo”, finalizó el concejal Cortés Carrillo.

Finalmente, los concejales César Augusto Díaz Zapata, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda y Diego Fernando Espinosa Benjumea recalcaron la importancia del buen funcionamiento de los call centers como principales generadores de empleo de la ciudad, además de influir en la economía del país. Asimismo, agradecieron la presencia de estas empresas en el Recinto para compartir la actualidad de este importante sector. 

Si usted desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad