503 mil habitantes se beneficiarán con el Geoparque Volcánico del Ruiz

Gremios y comunidad de Manizales y Villamaría resaltaron los beneficios y detalles del Geoparque Volcánico del Ruiz. La idea es radicar el dossier, documento final del proyecto, ante la Cancillería entre el 1 y el 30 de octubre de este año. Esa es  la entidad encargada de realizar la exposición oficial ante la Unesco para lograr la declaratoria como Geoparque.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, señaló que esta iniciativa busca la integración regional mediante la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural de los territorios. Agregó que se busca desarrollar turismo y demás actividades alrededor de los activos de la región.

Trujillo Londoño además manifestó que con el Geoparque se busca generar desarrollo sostenible, satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Explicó que con este proyecto no sólo se beneficia la población que está alrededor de esta iniciativa, sino que de ese ecosistema nacen las aguas que surten a Quindío, Risaralda y Caldas, y toda la agroindustria del Tolima.

El representante del hotel Termales El Otoño, Jorge William Ramírez, aseguró que la Gobernación de Caldas y los demás departamentos hacen un gran esfuerzo para visibilizar nacional e internacionalmente los territorios. Ratificó que el Geoparque le dará un valor agregado a la región.

La directora ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Natalia Marulanda Mejía, habló de la importancia de este proyecto, que ubicaría al Eje Cafetero en un lugar especial dentro de la geografía del mundo. “Esto nos pondría en el radar mundial, potenciaría el turismo y generaría mayor desarrollo socioeconómico a las poblaciones” finalizó.

En datos

Del proyecto hacen parte los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Además, el Geoparque incluye 17 municipios; de Caldas hacen parte, Manizales, Villamaría, Chinchiná y Marulanda. El proyecto beneficiará a 503 mil habitantes y tendrá una extensión de 2 mil 287 km2.Cerca de 1.200 millones de pesos se invierten en esta iniciativa.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad