5% del impuesto al carbono se destina a perpetuidad para Herencia Colombia

Con la destinación de un 5% adicional de los recursos del impuesto al carbono a perpetuidad para impulsar el programa Herencia Colombia, el Gobierno Nacional busca conservar las áreas protegidas e impulsar otras estrategias de conservación.

“Creamos y reglamentamos instrumentos financieros para conservar y preservar, pusimos un impuesto al carbono con el que recogimos 140 millones de dólares el año pasado.

Establecimos el mecanismo de carbono neutralidad y somos pioneros a nivel a global en esto”, explicó el Presidente Juan Manuel Santos durante la conferencia anual de WWF que se llevó a cabo en Cartagena.

El Presidente Santos anunció que además del “25% del impuesto al carbono, que es lo que se dedica a actividades ambientales, se hizo un esfuerzo del 5 % más, dedicado exclusivamente a Herencia Colombia. Esa decisión se tomó y es el 5% a perpetuidad”.

Del 100% del impuesto, el 25% es destinado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para actividades ambientales relacionadas con erosión costera, reducción de la deforestación, conservación de fuentes hídricas, conservación de ecosistemas estratégicos y cambio climático; el 5% para Herencia Colombia y el 70% restante al Fondo Colombia Sostenible, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Herencia Colombia es un programa que incrementará y mejorará las áreas de conservación estratégicas de Colombia, movilizará actores en pro de la preservación del capital natural y social del país para garantizar los múltiples beneficios que generan estas áreas para la humanidad.

Según explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, “el 5% de los recursos del Impuesto al Carbono se destinará como capital semilla para esta iniciativa que busca garantizar la financiación de 20 millones de hectáreas y hacer realidad el mejor legado ambiental de Colombia para la humanidad”.

Dentro de las metas de Herencia Colombia figuran la creación y gestión de áreas nuevas, pues se busca ampliar en 8 años el capital natural del país en 2 millones de nuevas hectáreas, asegurando un nivel funcional gestión y operación, contribuyendo a las metas nacionales y regionales de conservación, cambio climático y desarrollo.

La segunda meta es realizar un manejo efectivo de las áreas protegidas existentes, “es decir en 10 años incrementar los niveles de gestión y operación de 4 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, explicó el Ministro Murillo.

La tercera meta es fortalecer la gobernanza al tener en 16 años, 14 millones de hectáreas gestionadas de forma integral y adaptativa en mosaicos de conservación que contribuyan a la preservación de la diversidad biológica y a la provisión de servicios ecosistémicos en pro del bienestar social.

Adicionalmente, se creó un mercado interno de compra y venta de créditos de carbono, en el que ya hay empresas que han comprado los bonos para cumplir con su responsabilidad y al mismo tiempo financiar la protección.

El Impuesto Nacional al Carbono, establecido en los artículos 221, 222 y 223 de la Ley 1819 de 2016, empezó a regir el 1 de enero de 2017 y se constituye como un gravamen que recae sobre el contenido de carbono de los siguientes combustibles: Gas Natural, Gas Licuado de Petróleo, Gasolina, Kerosene y Jet Fuel, ACPM y Fuel Oil.

Con aportes públicos y privados como estos se consolidará la conservación y manejo de áreas protegidas, para ayudar a que Colombia alcance las metas internacionales que se ha trazado para conservar y aumentar sus áreas protegidas y garantizar su integración en paisajes y sectores.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad