$4.483 millones se invertirán para mejorar la movilidad en Manizales

Por Eliana Londoño

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales enfrentará grandes retos durante el 2020 como es la educación con peatones y conductores , retenes de control y la realización de un Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

4 mil 483 millones será el presupuesto disponibles para la Secretaría de Tránsito de la ciudad que deberán ser utilizados en diferentes proyectos y renovación de convenios para mejorar la situación vial de la ciudad. Sin embargo, su mayor reto será enriquecer la cultura ciudadana de peatones y conductores en las vías de Manizales mediantes campañas educativas y el incremento de señalización en las calles.

Jaime Augusto Gómez Díaz, secretario de Tránsito y Transporte, explique que: “ Tenemos temas de cultura ciudadana, de accidentalidad  y tenemos que utilizar las estadísticas históricas con la finalidad de que cada acción de realizamos sea lo más efectivo y lo que necesitamos

Otro de los retos por enfrentar en la Secretaría es la implementación de retenes en las calles de la ciudad, los cuales han sido rechazados por algunos ciudadanos por el aumento de los mismos. Frente al tema, se adelanta una política que combina retenes, control de infracciones y comparendos que serán acompañados de la cultura ciudadana para que los infractores tomen conciencia sobre sus actos.

Por otra parte, se adelantan gestiones para la creación del Sistema Estratégico de Transporte Público ( SETP) desde la embajada británica, la cual, adelanta estudios con el fin de constituir el SETP y poder ser presentado frente al gobierno nacional a finales del primer semestre de este año. 

El secretario manifestó que mientras el parque automotor en Manizales creció de 107 mil vehículos a 191 mil en siete años, el mejoramiento vial no es proporcional a este número, lo que ocasiona un déficit en la movilidad.

El funcionario recomendó que la red semafórica sea tecnológica, fortalecer la señalización vial, la cultura ciudadana y mantener adecuadamente los paraderos públicos. 

Grandes retos

Frente a la información suministrada por el secretario de Tránsito, el Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, dijo que la ciudad tiene grandes retos en materia de tránsito: “hay dos vehículos por cada tres habitantes, eso implica que se tomen acciones para mitigar la accidentalidad y para mejorar la seguridad de los adultos mayores, que son los más afectados en los accidentes”, puntualizó.

El presidente del Concejo explicó que desde la corporación se continuará haciendo control político a temas como zonas azules, parqueo en sitios públicos, movilidad, vías que se requieren y al sistema estratégico de transporte. 

Por su parte, el concejal Julián Andrés Osorio Toro, indicó que es una secretaría que recibe problemas por malos manejos de administraciones anteriores: “Se han tomado decisiones contrarias a la movilidad de Manizales. Hay $290 millones invertidos en semaforización, en una sala obsoleta, donde se maneja el tráfico de la ciudad de manera manual y no sistemática”, puntualizó el concejal Osorio. 

Finalizó que se debe invertir en cultura ciudadana, mejorar el transporte de la ciudad, eliminar bolardos innecesarios y los vehículos públicos deben ser regulados antes de su circulación para no afectar el ambiente.

https://youtu.be/YC1QqWQYJNI

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad