33 familias del barrio Girasoles tendrían que desalojar viviendas por estar sobre un drenaje natural

Un juzgado de Manizales le ordenó al Alcalde Octavio Cardona desalojar varias viviendas que están ubicadas en el barrio Girasoles que está ubicado en la Ruta 30. Este hecho afectaría a 33 familias. 

Esta orden se da después de conocer un concepto de Corpocaldas en el que asegura que están sobre un drenaje natural que fue rellenado de manera artesanal. 

La edificación de las viviendas, ninguna con licencia de construcción al encontrarse en una ladera de protección, inició en 2011, y por debajo de las mismas pasa un cauce, según informe de Corpocaldas. En aquel entonces, un juez de la República había ordenado que se suspendiera la intervención del terreno.

Dentro de los antecedentes del proceso se encuentran una demanda presentada en 2011, una sentencia del 2013, una confirmación en 2014, un incidente de desacato en 2016, un fallo de desacato, un informe de la Personería señalando incumplimiento y un informe de Corpocaldas indicando el procedimiento a seguir; por lo tanto, de no presentarse una orden judicial retractando el desalojo, la Administración deberá cumplir con el mismo.

“Queremos hacer con ellos un proceso de autoconstrucción dirigida, en donde el Municipio concurra con el lote, para lo cual tendríamos que pedir aprobación del Concejo, y los apoyaríamos con un banco de materiales, asesoría y acompañamiento en los trámites de licenciamiento y construcción para llevarlo a cabo”, afirmó Octavio Cardona, alcalde de Manizales. 

Entre tanto en la mañana de este viernes en las instalaciones de la Inspección Quinta de Policía las familias del Barrio Girasoles fueron citadas con ocasión del proceso que actualmente se sigue con ocasión de la orden de desalojo y demolición.

Ante la copiosa afluencia no se pudo realizar la diligencia programada y se aplazó para el día 15 de noviembre.  En caso de cumplirse la orden, implicaría el desalojo y demolición de 20 viviendas, lo equivalente a 30.000 mts3 de tierra.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad