329 jóvenes del campo en Caldas se graduaron del proyecto Universidad en el Campo

329 jóvenes de instituciones educativas rurales que se benefician de la estrategia Universidad en el Campo hicieron parte del primer ciclo de grados con las universidades Católica y de Caldas. La articulación de la  educación media con la terciaria permite formar como técnicos y tecnólogos, de manera gratuita, a jóvenes de los grados décimo y undécimo, sin que tengan que dejar sus territorios.

Los grados de técnicos y tecnólogos culminaron en mayo y las ceremonias se realizaron en nueve municipios, donde se beneficiaron estudiantes de 17 instituciones educativas. De esta manera se graduaron 169 técnicos y 160 tecnólogos en programas como operación de servicios turísticos, procesos agroindustriales, aseguramiento de calidad en empresas agroindustriales y gestión de empresas turísticas.

El secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín, resaltó que el proyecto académico funciona desde el 2012 por medio de la alianza público privada entre la Gobernación de Caldas, la Chec y el Comité Departamental de Cafeteros. Este año hay matriculados con Universidad en el Campo 1.468 jóvenes rurales, de los cuales 955 cursan programas técnicos y 513 programas tecnológicos.

Igualmente, resaltó que con el Programa Educación para la Competitividad se pretende fortalecer la educación rural del departamento y cerrar las brechas de la desigualdad entre lo urbano y lo rural. Este proceso ha hecho de este modelo un referente nacional, pues mientras el país apenas piensa en la articulación entre educación media y terciaria, en Caldas ya hay varias generaciones de egresados con las universidades aliadas, entre las que están de Caldas, Católica, Manizales y el Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (CINOC) de Pensilvania. 

La Secretaría de Educación trabaja para que los jóvenes tecnólogos tengan procesos de profesionalización directamente en las subregiones, como ocurre en Samaná con la Universidad de Caldas.

Ingresa a nuestro chat de noticias de WhatsApp si desea estar informado de los hechos de Manizales y Caldas por BC Noticias https://chat.whatsapp.com/J0wMwVNiuvACGZiabWxMnj

bcnoticias23

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia