313 niños se beneficiaron con la brigada de diagnóstico cardiológico

En la décima tercera brigada de diagnóstico, la Fundación Cardioinfantil (FCI) y la Fundación Pequeño Corazón han valorado a 313 niños, niñas y adolescentes con sospecha de enfermedades cardiacas procedentes del Quindío, Risaralda, Valle, Caldas, Tolima, Antioquia, Chocó y Bogotá logrando un récord histórico de 2300 niños que se han beneficiado al recibir atención médica especializada por parte de un equipo multidisciplinario de las instituciones organizadoras de la brigada, compuesto por cardiólogos pediatras, pediatras, auxiliares de enfermería y enfermeras, quienes evalúan el estado de salud cardiovascular del paciente. Apoyado por trabajadores sociales, psicólogos y personal administrativo.

La labor social que se lleva a cabo desde el 2005 en el departamento ha sido posible gracias al equipo de trabajo de la Fundación Cardioinfantil y la Fundación Pequeño Corazón, quien es un aliado fundamental para el desarrollo de la brigada de diagnóstico cardiológico y el traslado de pacientes a la FCI. Adicionalmente, se contó con el apoyo de otras entidades como Confa, Clínica San Marcel, Club Rotario de Manizales, empresas de la cuidad y particulares, quienes jugaron un rol clave en la puesta en marcha de la jornada.

“Nos sentimos orgullosos de continuar apoyando la labor social que hemos logrado junto con nuestro aliado en los últimos 13 años. En promedio por brigada hemos valorado a 250 niños en la región. Por eso confiamos en que se continuarán sumando voluntades para salvar las vidas de niños, niñas y adolescentes enfermos del corazón de Caldas y de los distintos departamentos del país”; afirma Carolina Herrera, Coordinadora de Responsabilidad Social de la Fundación Cardioinfantil.

Los resultados de la brigada

De 313 pacientes valorados en 2018, 229 son procedentes de Caldas, 26 de Risaralda, 38 de Quindío, 12 del Valle, 5 de Tolima, 1 de Antioquia, 1 de Chocó y 1 de Bogotá,  38 niños fueron clasificados como prioridad 1 y 2, lo cual indica que deben recibir tratamiento médico (cirugía o cateterismo) en la FCI.

PRIORIDAD 1 (Cirugía Urgente) 3
PRIORIDAD 2 (Cirugía electiva) 35
PRIORIDAD 3 (Control cardiología) 160
PRIORIDAD 4 (Dados de alta) 115
TOTAL VALORADOS 313

* Ecocardiogramas 216 / Electrocardiogramas 93

El equipo interdisciplinario de la Fundación Cardioinfantil evaluará los casos para proceder con el traslado de los niños a Bogotá que serán atendidos por el programa social “Regale Una Vida” de la Institución, que ofrece tratamiento médico gratuito de alta calidad y tecnología a los niños colombianos de escasos recursos con patologías cardiacas, para salvar sus vidas.

Acerca de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología

Desde hace 21 años la Fundación Cardioinfantil, a través de su Programa “Regale una Vida”, ha atendido a más de 25.000 niños de escasos recursos enfermos del corazón, que no pueden acceder a los servicios médicos de calidad y alta tecnología que requieren sus casos.

Anualmente la FCI atiende 8.687 consultas de cardiología, de las cuales el 38% corresponden a población pediátrica. Los pacientes pediátricos atendidos provienen de toda Colombia, e incluso del exterior; convirtiéndose así, en uno de los principales centros de referencia para la atención de patologías cardiacas en Colombia.

Con las donaciones de empresas, personas naturales y eventos de esta naturaleza, en el 2017 se diagnosticaron de manera gratuita a 3.396 niños en las 14 brigadas que el Programa Social realizó en los diferentes departamentos del país, de los cuales se trasladaron a Bogotá 198 pequeños, representando para la Cardioinfantil una inversión de 3.660 millones de pesos.

 

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad