310 escuelas de zonas apartadas de Colombia cuentan con sistemas solares

 

Estudiantes de 310 escuelas, ubicadas en zonas de difícil acceso y afectados por el conflicto armado, como Chocó, Amazonas, Magdalena, Putumayo, Caquetá, Guaviare y Guainía, cuentan con sistemas fotovoltaicos o de recarga solar en sus instituciones como una solución de conectividad energética, implementada por el Estado Colombiano para impactar poblaciones vulnerables.

Computadores para Educar, proyecto autosostenible y amigable ambientalmente, lo desarrolló el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) con la interventoría de GENSA. En él no solo se incluían las 310 soluciones individuales de servicio de energía sino un sistema para la instalación de tabletas para el beneficio de los estudiantes.

El Gerente de Proyectos del Sector Energético, Henry William Cruz Casas, comentó que GENSA verificó la instalación adecuada de los equipos y realizó la entrega a algunos presidentes de Juntas de Acción Comunal y rectores de las instituciones educativas.

GENSA ha instalado este tipo de sistemas solares en los sectores de salud, educativo y en hogares. “La experiencia de la empresa como interventora ha sido satisfactoria y abre las puertas para nuevos desarrollos con el Ministerio de las TIC”, puntualizó el Gerente de Proyectos.

Foto: cortesía Gensa

¿De dónde surgió el proyecto?
La estrategia del Gobierno Nacional de generación de energía en Zonas No Interconectadas (ZNI) está enfocada en apalancar las fuentes de generación no convencionales, fuentes limpias, según la estrategia establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Ley 1715 de 2014 de regulación a la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional. GENSA en su direccionamiento estratégico asumió esa estrategia y es por esto que ejecuta proyectos del Ministerio de las TIC y del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse).

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad