31 gobernadores solicitan al Gobierno Nacional modificar la resolución que disminuye el precio de los licores

Modificar la certificación de Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) que establece el nuevo cálculo del precio de los licores es la exigencia que hacen 31 gobernadores del país al Gobierno Nacional, mediante un oficio enviado. Los representantes de las regiones aseguran que la norma perjudica las finanzas de los departamentos.

En el caso de Caldas, el secretario de Hacienda departamental, Luis Alexánder Pineda, explicó que a junio el departamento ha perdido cerca de 1.000 millones de pesos debido a esta medida. Sin embargo, la preocupación mayor está para el segundo semestre del año, cuando se dan entre el 65% y el 70% de las ventas de licores.

“Es un reclamo ante el DANE, ellos revisaron las bases de cálculo del precio de ventas al público de licores. Basados en ese precio se cobra el 25% de impuesto. Vemos que se dieron reducciones entre el 25% y el 40% de ingresos de los departamentos. En total son 650 mil millones de pesos que se pierden”, explicó el secretario.

Puso como ejemplo el precio de una botella de Buchanans 12 años, que ahora aparece en la certificación en menos de 50 mil pesos, pero en las cadenas está a cerca de 120 mil pesos. “No es consistente lo que ocurre. Estamos reclamando porque el precio de venta real no ha bajado y con el valor restante se están quedando los intermediarios. Esto afecta las finanzas del departamento”, agregó el funcionario.

La decisión de enviar el oficio la tomaron los gobernadores después de que el director del Dane, Mauricio Perfetti, les incumplió ayer una cita para dialogar la situación y buscar salidas. “Además del oficio, evaluamos acciones jurídicas, ya sea una tutela o una demanda contra la certificación”, dijo el secretario de Hacienda de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad