3.8 billones costaría la Transversal del Café

Conectar al Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima es la apuesta de la Transversal del Café, una iniciativa público-privada que costaría 3,8 billones de pesos. Estos recursos se invertirían en los próximos 5 años.

El proyecto mejorará el corredor vial entre Manizales y Mariquita y lo realizarán la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y China Gezhouba Group Corporation. Los recursos serán generados por recaudo de los peajes de Autopistas del Café y la instalación de un nuevo peaje entre Caldas y Tolima.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, aseguró que la inversión de esta megaobra depende de la decisión del Tribunal de Arbitramento, que se conocerá el próximo 5 de marzo, para determinar si Autopistas del Café sigue o no con la concesión de la carretera.

“Si avanza la alianza público-privada para el 2020,  se estarían haciendo inversiones muy significativas y los estudios y diseños estarían terminados a mediados del próximo año”, indicó el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo.

Entre las obras más destacadas del proyecto están: la  conexión Ruta del Sol con la Transversal Cafetera, las variantes de Fresno y Padua, el viaducto de Mesones, los  mejoramientos de par viales entre Manizales y Letras, así como la propuesta en discusión de un tercer carril entre Manizales y Mariquita.

“Lo que pretendemos es darle a la cordillera central una alternativa de transferencia y una complementariedad con Autopistas del Café”, expresó el director de estructuración de proyectos de Inversión Tamayo Consultores y GG Colombia, Jaime Augusto Tamayo.

Alcance técnico de la Transversal del Café:
Construcción de 17,5 kilómetros de vía nueva.
Construcción de 48,2 kilómetros de segunda calzada.
Mejoramiento de 113 kilómetros
Rehabilitación de 110,5 kilómetros
Operación y mantenimiento de 277 kilómetros
Construcción de 5,6 kilómetros de puentes y viaductos nuevos (35)
Construcción de 6 intersecciones y 1 estación de peaje nueva.

Las obras incluyen otras inversiones necesarias para mejorar la movilidad entre Risaralda y Armenia. La iniciativa se ejecutaría en los próximos 5 años, de ser aprobada.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad