27 personas perdieron la vida en el 2017 en la vía concesionada de Autopistas del Café

La Superintendencia de Puertos y Transporte presentó los resultados de un estudio técnico en el que identificó 898 sectores críticos de accidentalidad en las 54 vías concesionadas (10.040 kilómetros), y luego de analizar su comportamiento evidenció que en 2017 la tasa de víctimas (número de muertos por cada 100 mil vehículos) tuvo una disminución del 7,3 por ciento.

Un sector crítico es un tramo de un kilómetro de vía en el cual, durante un trimestre, se presentan tres accidentes simples (latas) o mínimo uno con víctimas fatales.

El análisis estadístico realizado por el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat) reveló que el año pasado en las concesiones viales perdieron la vida 1.285 personas, lo cual corresponde al 20 por ciento del total de las muertes por accidentes de Tránsito registradas en el país (6.479).

El superintendente Javier Jaramillo advirtió que cuando se habla de salvar vidas todos los esfuerzos son valiosos, y los resultados se hacen aún más relevantes cuando se evidencia que el Tráfico Promedio Diario (TPD) de vehículos en los peajes de vías concesionadas aumentó 7 por ciento en 2017: pasó de 453.000 de vehículos movilizados a 485.000, lo que indica que las tareas que viene desempeñando el Gobierno Nacional, por parte del Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Supertransporte han tenido un efecto positivo.

“Respecto a la Superintendencia, la supervisión preventiva que periódicamente hacemos a todas las concesiones viales está enfocada en mantener a punto la infraestructura carretera, con el fin de fortalecer la seguridad vial en busca de un servicio seguro y de calidad para los usuarios”, agregó el funcionario.

Las diez concesiones viales con mayor número de sectores críticos del país recorren las siguientes rutas: Medellín – Valle de Rionegro – Puerto Triunfo; Armenia – Pereira – Manizales; Autopista Bogotá – Girardot (tercer carril); Pacífico 3: La Pintada – La Felisa – Irra – La Virginia; Buga – Tuluá – La Paila; Chía – Mosquera – Girardot; Transversal de las Américas: El Tigre – Bodega – Tamalameque; Pacífico 1: Ancon Sur – Bolombolo; Autopista al Mar 1: Bolombolo – Santa Fe; Bogotá – Villavicencio.

Tabla 1. Top 10 de las concesiones viales con más sectores críticos de accidentalidad.

TOP 10 DE LAS CONCESIONES VIALES CON MÁS SECTORES CRÍTICOS DE ACCIDENTALIDAD
Proyecto Firma

concesionaria

No. de sectores críticos

(IV trimestre 2017)

Víctimas 2017 TPD

(Tráfico

Diario

Promedio)

Longitud

(km.)

Sectores por km.
Desarrollo Vial del Oriente de Medellín, Valle de Rionegro y Conexión a Puerto Triunfo Devimed S.A.

 

85 86 40.218 341 0,24
Armenia – Pereira – Manizales Autopistas

del Café S.A.

51 27 15.000 270 0,18
Bogotá – Girardot Vía 40 Exprés S.A.S. 47 39 25.461 145 0,32
Pacífico 3: La Pintada – La Felisa – Irra – La Virginia Concesión Pacífico 3 S.A.S. 38 23 5.648 142 0,26
Buga- Tuluá –

La Paila

Pisa S.A. 36 26 17.065 80 0,45
Chía – Mosquera – Girardot Consorcio Devisab 36 23 12.313 189 0,19
Transversal de las Américas: El Tigre – Bodega – Tamalameque Vías de las Américas S.A.S. 32 83 1.704 636 0,05
Pacífico 1: Ancon Sur – Bolombolo Covipacífico S.A.S. 32 11 7.585 50 0,64
Autopista al Mar 1: Bolombolo – Santa Fe Desarrollo Vial al Mar S.A.S. 31 21 7.910 176 0,17
Bogotá – Villavicencio Coviandes S.A. 29 10 10.899 86 0,33
Total   417 349 143.803 2.115  

En estas vías se registró el 7,3 por ciento del TPD en 2017 y se reportó el 27 por ciento (349) de las víctimas fatales por accidentes de Tránsito en las concesiones viales.

Por su parte, las diez concesiones con mayor reincidencia de sectores críticos en los últimos 12 trimestres recorren las siguientes rutas: Armenia – Pereira – Manizales; Medellín – Valle de Rionegro – Puerto Triunfo; Chía – Mosquera – Girardot; Fontibón – Facatativá – Los Alpes; Buga – Tuluá – La Paila; Bogotá – Villavicencio; Bogotá – Villeta; Bogotá – Zipaquirá – Briceño; Aburrá Norte: Niquía – Hatillo – Barbosa – Pradera; Aburrá Oriente: variante Las Palmas y  Santa Helena.

Tabla 2. Top 10 de las concesiones viales con más sectores críticos de accidentalidad reincidentes en los últimos 12 trimestres.

TOP 10 CONCESIONES VIALES CON MÁS SECTORES CRÍTICOS DE

ACCIDENTALIDAD REINCIDENTES EN LOS ÚLTIMOS 12 TRIMESTRES

Proyecto Firma

concesionaria

No. de

sectores críticos REINCIDENTES

Promedio sectores críticos 2015 a 2017 Víctimas 2017 TPD

(Tráfico

Diario

Promedio)

Longitud

(km.)

Armenia – Pereira – Manizales Autopistas

del Café S.A.

13 46 27 15.000 270
Desarrollo Vial del Oriente de Medellín, Valle de   Rionegro y Conexión a Puerto Triunfo Devimed S.A.

 

10 96 86 40.218 341
Chía – Mosquera – Girardot Consorcio Devisab 8 37 23 12.313 189
Fontibón – Facatativá – Los Alpes Concesiones CCFC S.A. 8 31 16 30.436 39
Buga- Tuluá –

La Paila

Pisa S.A. 6 38 26 17.065 80
Bogotá – Villavicencio Coviandes S.A. 2 35 10 10.899 86
Autopista Bogotá – Villeta Concesión Sabana de Occidente S.A. 2 16 38 28.946 81
Bogotá – Zipaquirá – Briceño Unión Temporal Desarrollo Vial del Norte de Bogotá 1 17 16 39.631 53
Desarrollo Vial Aburrá Norte: Niquía – Hatillo – Barbosa – Pradera Concesión Aburrá Norte S.A.S. – Hatovial S.A.S. 1 13 21 19.717 107
Aburra Oriente variante Las Palmas y Santa Helena Concesión Túnel Aburrá – Oriente S.A. 1 9 145 26.894 48
Total   52 338 408 241.119 1.294

 

Por estas vías pasó el 12,5 por ciento de los vehículos que transitaron por las concesiones y se registró el 31 por ciento (408) de las muertes reportadas el año pasado en las vías concesionadas.

“Llama mucho la atención que en estas vías, con un Tráfico Promedio Diario de vehículos de entre el 7 y el 12 por ciento, se registren entre el 27 y el 31 por ciento de las muertes. Este es un llamado a priorizar las acciones de control en las concesiones que tienen un alto número de sectores críticos de accidentalidad y que además cuentan con sectores reincidentes, como es el caso de Medellín – Valle de Rionegro – Puerto Triunfo; Armenia – Pereira – Manizales; Buga – Tuluá – La Paila; Chía – Mosquera – Girardot; y Bogotá – Villavicencio”, manifestó Jaramillo.

 

 

 

 

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