269 millones costó la Glorieta de Castilla y empeoró la movilidad en el sector

Por Eliana Londoño

La glorieta de Castilla en el barrio Santa Helena de Manizales ha generados más problemas que soluciones después de su construcción. Ayer se discutió su impacto y posibles mejoras frente al Concejo de la ciudad. 

El Presidente del Concejo, Andrés Sierra Serna, manifestó que en el momento en que la anterior administración municipal presentó el proyecto de acuerdo lo hizo como una solución para el sector. Sin embargo, después de construida la glorieta los ciudadanos evidencian un problema, debido a que los vehículos deben hacer un giro de 90 grados para no chocar contra la obra. 

Por su lado, el concejal Julián Andrés Osorio Toro intervino comentando que la movilidad en Manizales es caótica y que en el caso del sector mencionado los habitantes no pueden hacer uso del paradero y deben desplazarse para utilizar el transporte público que necesitan: “los cosmobuses ya no les para a las personas del sector y les toca subir mucho. Esa vía es un peligro”, puntualizó el concejal Osorio.

De la misma manera, el concejal Julián Andrés García Cortés indicó que por proyectos como este es que se genera desconfianza en la ciudadanía y solicitó los estudios que soportan que se debía construir la glorieta en Castilla y que se debía hacer el cierre del cruce hacia el barro Los Cedros. Fue contundente en decir: “La corrupción también es planificar mal.   

Por su parte, el concejal Martín Sierra Quiroz preguntó si el contratista debe asumir los costos de los errores de las administraciones pasadas y puntualizó que hay que revisar bien las obras que se realicen a futuro para que no se presenten inconvenientes. 

El concejal César Díaz explicó que si bien se deben corregir algunas partes  de la obra, el verdadero problema se encuentra en la glorieta ubicada a la salida de Neira.

La Secretaria de Obras Públicas y de Tránsito del municipio presentaron un informe sobre el impacto vial y posibles mejoras de la glorieta, que fue construida durante la administración de Octavio Cardona y en la que se invirtieron 269 millones de pesos aproximadamente. Durante la presentación ante el Concejo se encontraron algunos problemas en la obra como los largos trayectos que deben realizar lo peatones para hacer uso del servicio público, el espacio limitado para el flujo de vehículos y el giro de 90 grados que se debe realizar al iniciar la glorieta.

Jorge Ricardo Gutiérrez, Secretario de Obras Públicas, indicó que: “ Se hicieron unas obras que canalizaron el tráfico para que fluyera con orden. Además, se debe revisar el tema de la calzada de subida, que para eso se necesita la compra de un predio, para poder hacer que el ingreso a la glorieta sea más suave y no genere el giro de 90 grados. 

Ante los problemas presente en la obra, Julián Andrés García Cortés, Concejal del municipio, afirma que: “hay problemas técnicos en la glorieta de Castilla, hay que mejorarlos para poder que esa glorieta cumpla con los objetivos necesarios, sin embargo no se invertirá ni un solo peso público más en esa obra pues sería un detrimento patrimonial”

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad