26 docentes de Caldas fueron exaltados por sus logros en el aula

Entre 26 docentes reconocidos en la noche de los mejores Exaltación a una vocación transformadora, la maestra Diana Marcela Aguirre Bermúdez, de la Institución Educativa El Horro de Anserma, fue seleccionada como la mejor del departamento. El Plan de Desarrollo de Caldas, mediante la Secretaría de Educación, incluye la exaltación de las cualidades humanas y pedagógicas de los docentes del departamento. Por esto, desde el  2016 se viene premiando la labor de los mejores docentes en un acto especial.

La docente Diana Marcela Aguirre Bermúdez, licenciada en Educación Básica con énfasis en matemáticas, especialista en Administración de la Información educativa y magíster en gestión de la tecnología educativa, recibió la orden Alejandro Gutiérrez en la categoría Francisco José de Caldas. Con este homenaje se enaltecen a personas que se destacan en su desempeño en pro del desarrollo social con la comunidad educativa. Igualmente tendrá un cupo para la pasantía que se realiza este año a Cuba.

Diana Marcela se caracteriza por ser docente rural con metodología Escuela Nueva. Atiende varios grados y aplica la tecnología y la información con la implementación de un software educativo denominado Divermatic para potenciar la resolución de problemas matemáticos mediante las TICS, experiencia inspiradora en el programa Todos aprender del Ministerio de Educación. Otros aspectos a resaltar:

  • Ha contribuido en el grupo de investigación Yarumitos al rescate, que consiste en la recuperación de las fuentes hídricas y hace parte del proyecto de investigación de Ondas 2016-2017.
  • Ha contribuido en el grupo de investigación Recicultores, que consiste en el manejo de residuos solidad y hace parte del proyecto de investigación de Ondas 2013-2015
  • Ha cooperado en la realización de jornadas de aprendizaje en familia, con el fin de apoyar la educación que imparten los padres a sus hijos  desde el programa de escuela de padres

Igualmente, junto a la Mejor docente, en este espacio también se reconocieron los logros de 26 maestros, quienes con su labor contribuyen a la formación de ciudadanos con valores éticos, morales y cívicos para constituir tejido social y generar impacto positivo con sus proyectos pedagógicos en el aula.

Estos docentes fueron seleccionados por los consejos directivos de las instituciones educativas y las Juntas Municipales de Educación, de los cuales salieron las mejores hojas de vida por municipio, analizadas de acuerdo con los siguientes criterios: gestión académica, gestión comunitaria, gestión formulación y participación de proyectos, innovación y creatividad en el aula de clases, tiempo de servicio y no tener procesos disciplinarios.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó que la Gobernación de Caldas incentiva cada año el recurso humano que está encargado de trabajar por los proyectos de vida de los niños y las niñas caldenses, reconociendo su trabajo, responsabilidad y entrega en el sector educativo.

Exaltación a escuelas normales
Durante la noche de los mejores, el secretario de Educación Departamental, Marcelo Gutiérrez Guarín, destacó el incentivo que la Administración Departamental realizó a las ocho Escuelas Normales Superiores de Caldas, que están en Riosucio, Pácora, Salamina, Aguadas, Aranzazu, Anserma, Marquetalia y Pensilvania.

La distinción se entregó por obtener la reacreditación del Programa de Formación Complementaria, del Ministerio de Educación, que las habilita para brindar formación inicial de calidad a aquellos estudiantes que por vocación y por competencias realizan los años 12 y 13, con el fin de obtener el título de normalistas superiores. Ellos tienen como misión acompañar los procesos formativos de niños y niñas en el nivel de preescolar y educación básica primaria.

La reacreditación adquirida por las Escuelas Normales tiene una vigencia hasta el 2023, proceso importante ya que Caldas ha buscado ser el mayor proveedor del relevo generación de maestros normalistas en el país. Por esto, ha gestionado ante el Ministerio para que su puntaje en el Banco de la Excelencia sea igual que el de un licenciado y puedan tener mayor posibilidad de adquirir plazas docentes. Igualmente se tienen en procesos de cualificación docente con la licenciatura de educación básica, con énfasis en inglés y que dicta la Universidad de Manizales.

En datos

  • El evento “Los mejores” se ha realizado desde el 2016, cuando salió seleccionada la docente Lorena Grajales González, de la Institución Educativa Dulce Nombre, de Samaná.
  • En el 2017 eligieron a César Augusto Cifuentes Atehortúa, de la Institución Educativa Antonio María Hincapié, de Marquetalia, y el año pasado el Mejor Docente fue Ángelo de la Hoz García, licenciado en Educación Física y Recreación.
  • La lista completa de los Mejores Docentes de Caldas se puede observar en la Página de la Secretaría de Educación www.sedcaldas.gov.co

Si desea estar informado con los principales hechos de Manizales y Caldas lo puede hacer accediendo a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EOtWqTuGRkF165tbBWEkUW

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad