25 mil personas marcharon en defensa de la educación pública

Por Estefanía Krastz

25 mil personas marcharon para reflejar las necesidades que actualmente viven las universidades públicas. Estudiantes, docentes, egresados y ciudadanos se sumaron a esta manifestación que se desarrolló desde El Cable hasta la Plaza de Bolivar.

La escases de recursos para el sector educativo fue el principal objetivo de esta manifestación, según la Agencia EFE, la educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos  para inversión en infraestructura.

Los estudiantes se pronunciaron ante BC Noticias, uno de ellos fue Andrés Carreño, estudiante de la Universidad de Caldas, quien expresó “queremos que el país sepa que queremos una educación pública, no como un servicio, sino como un derecho fundamental y bien común”.

Alejandra Rojas, otra de las estudiantes afirmó “nos movilizamos para defender la universidad pública, no queremos más armas, queremos estudiar”.

Por su parte Angela María Muñoz, estudiante de la facultad de desarrollo familiar resaltó “Es necesario que nos hagamos sentir no solo en Colombia, sino en otros países, nosotros no somos guerra, no somos narcotráfico, tenemos muchas cosas por mostrar y creo que a partir de la educación es posible esto”.

Las universidades privadas también apoyaron la causa, Karen Montoya, miembro del Concejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Manizales manifestó “hoy, más que ser universidad privada o publica, tenemos un mismo objetivo, que es la educación superior, hoy estamos en solidaridad con los estudiantes de la universidad publica porque a todos nos duele la educación superior en el país”.

El Díputado y líder de la barra Holocausto, Juan Sebastián Gómez también hizo parte de esta manifestación y puntualizó “yo creo que todos tenemos que entender algo, todos somos ciudadanos, antes de ser político, antes de ser barristas, somos ciudadanos, pertenecemos a este país y por eso estamos reclamando un derecho fundamental. Muchos de nosotros fuimos formados en universidad pública, yo soy egresado de la universidad de Caldas y la Universidad Nacional, y cómo no venir a apoyar de una manera respetuosa, civilizada a exigir un derecho”

A pesar de que este mismo día, el Gobierno asegurará la reasignación de 500.000 millones de pesos para la educación superior pública en el Presupuesto General de la Nación del 2019, la marcha continuó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Pingback: togel sdyney
  2. Pingback: wheels
  3. Pingback: important link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad