24 personas murieron en el 2017 en Caldas por cáncer de cérvix

17 hospitales e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de Caldas recibieron equipos para la detección, diagnóstico y control del cáncer de cuello uterino, que se entregaron en el desarrollo del proyecto de investigación financiado con recursos de regalías de la Gobernación de Caldas. La inversión asciende a los 4 mil millones de pesos.

“Es muy importante, ya que estamos transfiriendo tecnología y adaptándola a los municipios, donde existen muchísimas necesidades de diagnóstico oportuno para efectos de superar un problema muy sentido del Eje Cafetero como es el cáncer de cérvix”, afirmó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta.

El director Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis, manifestó: “el departamento, la Dirección Territorial de Salud, la Universidad de Caldas y su grupo de investigación y otros actores llevamos varios años trabajando en un proyecto con el que se ven los resultados en la disminución por muerte de cáncer de cérvix. En el 2015 tuvimos 48 muertes por cáncer de cérvix, en el 2016 se redujo a 41 y en el 2017 solo tuvimos 24 muertes. Pero una sola muerte de una mujer es de un impacto social importante, más cuando este tipo de eventos son evitables con un diagnóstico oportuno y temprano.”

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

Opinan los gerentes de los hospitales
“Vamos a tener la posibilidad de adelantar acciones de prevención, detección y tratamiento del cáncer de cérvix desde la misma región, en este caso en el municipio de La Dorada, donde se han tenido algunas dificultades en esa materia. Con este proyecto vamos a poder disponer de los equipos y de personal calificado para adelantar diferentes brigadas en sitios muy pobres», afirmó Luis Eduardo Céspedes, gerente Hospital San Félix La Dorada.

“Esto es un avance muy importante en el tema de diagnóstico precoz de patologías que nos aquejan, en este caso el cáncer de cérvix y mama, que han cobrado muchas vidas en el departamento. Para nosotros es de invaluable valor, no solamente los equipos, sino la capacitación del personal para hacer la detección precoz de estas patologías”, destacó Francisco Gómez, Gerente Hospital San José de Neira.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad