200 riñas se registraron durante la celebración de la Navidad en Manizales

Una persona capturada por el delito de homicidio en la madrugada del miércoles, dos personas capturadas por hurto, 109 personas trasladadas al CTP, el registro de 200 riñas y hechos de alteraciones atendió la Policía Nacional durante la madrugada del día 24 de diciembre. Intolerancia y consumo desmedido de licor en algunas zonas de la capital  caldense son focos de observación y atención por los uniformados.

El espíritu navideño en materia de seguridad y comportamiento ciudadano avanzaba con normalidad durante las primeras 28 horas, la sinergia entre los operadores de cámaras de seguridad, los cuadrantes y grupos de apoyo que estaban distribuidos en más de 32 puntos en la capital caldense se caracterizó por la disolución oportuna de grupos de jóvenes, personas en consumo de licor, personas que cerraron vías en los barrios, atención de situaciones de riesgo, atención, manejo de situaciones con ciudadanos alterados  evitan enfrentamientos y alteraciones.

Posterior a las 4 de la madrugada  los ánimos y el resultado del festejo bajo los efectos del licor se entorpece la tranquilidad  en las comunas 2, 5, 10 y 11 debido al incremento de riñas, en su mayoría en vía pública y protagonizadas muchas de ellas por mujeres, situaciones que fueron denunciadas a través de las líneas de emergencia que en simultánea los operadores de cámaras de seguridad CCTV monitorean el comportamiento y le indicaban a los uniformados el sitio y la situación para disolver, procedieron y al final previnieron hechos que afectan la integridad de los ciudadanos.

109 personas entre hombres y mujeres fueron trasladadas por la seguridad propia y de otros, al centro de traslado por protección CTP  (Cifra consolidada hasta el medio día del 25 de diciembre) 

Durante el 24 y 25, la Policía planeó el servicio contando con la participación activa de 300 uniformados que estuvieron constantes en Manizales y Villamaría, quienes incautaron más de 210 armas corto punzantes, cerca de 150 dosis de estupefacientes y realizaron 27 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

A eso de las 8 de mañana del 25, varias patrullas procedieron a capturar en flagrancia a un hombre de 61 años conocido como “Otoniel” por el delito de homicidio, a quien los uniformados le incautaron un arma de fuego. Al parecer la utilizó contra la integridad de Julián Andrés Rodríguez García de 37 años.  Los hechos que son materia de investigación señalan que la víctima y dos hombres que en la actualidad  son atendidos en centro de salud ingresan al parecer de manera violenta a la casa de “Otoniel” en el barrio Colombia (Manizales) produciéndose discusiones personales que en medio del licor terminó con el fatídico suceso, según las investigaciones quienes trataron de entrar pretendían  tomar venganza por la muerte de un familiar ocurrido en el 2013.

Por su parte  los cuadrantes capturaron en flagrancia en hechos aislados a dos personas por hurto. En el primer caso capturaron una mujer en el barrio Centenario incautándole 700 mil pesos, dinero que le robó a un hombre de 69 años usando la intimidación con arma cortante.

También la Policía recuperó una motocicleta marca Suzuki denunciada en la línea 123, hurtada en el barrio el Caribe en la modalidad de halado, según vecinos el propietario la había dejado varias horas abandonada. El operador de cámaras apoyó al cuadrante que persiguió al sospechoso saliendo de la comuna 5 con destino hacia el centro, la patrulla lo interceptó y lo capturó  a la altura de la “Bomba de gasolina”  Al término de los procedimiento los uniformados regresan el dinero y la moto a las víctimas.

«En total se atendieron 495 llamadas efectivas que ingresaron al centro automático de despacho,  de estas 122 obedecen a denuncias de personas sospechosas  que tratan de perjudicar la seguridad entornos personales, familiares y  residenciales. Todas fueron atendidas previendo delitos que afectan la integridad y el patrimonio económico de los ciudadanos», señaló la Policía Metropolitana de Manizales.

En el tema de movilidad, la seccional de tránsito atendió en la mañana del miércoles un accidente en el que un conductor colisionó su vehículo contra un poste de luz ubicado en el barrio Panorama de Manizales, por las  lesiones producidas en el impacto fue trasladado a un centro de salud. Situación que obedece a la irresponsabilidad de conducir en estado de embriaguez grado 3. El vehículo fue inmovilizado y el ciudadano es objeto de un comparendo por infringir la norma.

El Comando de la Policía Metropolitana de Manizales invita a la comunidad en general a denunciar todo hecho delictivo en contra de la Seguridad y Convivencia Ciudadana a la línea de emergencia 123, 112, así mismo a la resolución de conflictos de manera para pacífica. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad