20 de los 27 municipios de Caldas están en alerta por la ocurrencia de derrumbes

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM mantiene las alertas sobre el departamento de Caldas por la ocurrencia de diferentes emergencias originadas por las lluvias. De acuerdo con el IDEAM 6 municipios están en alerta roja y 14 en alerta naranja.

ALERTA ROJA

Se estima que existe una probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias en los municipios de Supía, Samaná, Manzanares, La Dorada, Chinchiná y Manizales.

ALERTA NARANJA

Existe una probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y moderada pendiente ocasionados por lluvias en los municipios de Viterbo, Victoria, San José, Risaralda, Pensilvania, Norcasia, Neira, Marulanda, Marquetalia, Filadelfia, Belalcázar, Aranzazu, Anserma y Aguadas

Estas alertas por deslizamientos de tierra estarán vigentes hasta este lunes 22 de mayo.

Por otro lado el IDEAM también decretó la alerta naranja para el departamento de Caldas por crecientes súbitas de diferentes ríos que pasan por esta zona del país.  Según el Instituto se mantiene esta alerta dado que los modelos de pronóstico del estado del tiempo prevén lluvias de variada intensidad durante los próximos días para el Eje Cafetero.
Las lluvias podrían generar crecientes súbitas en ríos de este sector como el Arma a su paso por el municipio de Aguadas, río Chinchiná a su paso por Chinchiná y Manizales, y río Risaralda a su paso por el municipio de Belalcázar.
Se recomienda a los pobladores de las zonas ribereñas bajas estar atentos al comportamiento de estos ríos y sus afluentes. Se destaca que durante las últimas 12 horas se han presentado lluvias intensas sobre sectores del Eje Cafetero las cuales han generado incrementos súbitos con valores altos en ríos como Barragán aportante al río La Vieja, Risaralda, Otún y el cauce principal del río La Vieja.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad