2.129 mesas de votación se tendrán en Caldas para la Consulta Anticorrupción

251 puestos de votación y 2 mil 129 mesas estarán dispuestas en Caldas para votar la consulta anticorrupción, el próximo 26 de agosto.

Para definir detalles de la jornada, ayer se reunieron en el departamento organismos de seguridad y delegados de la Registraduría Nacional. Los representantes resolvieron las dudas que se han generado entre los ciudadanos con la consulta. Explicaron que para esta oportunidad toda persona mayor de 18 años inscrita en el censo electoral puede votar donde ejerció su derecho la última vez. La Gobernación de Caldas, mediante la Secretaría de Gobierno, ha realizado dos comités de seguimiento electoral, con el fin de brindar las medidas de seguridad necesarias para esta importante jornada.

El subcomandante de la Policía de Caldas, teniente coronel Marco Antonio González, dijo que para esta jornada electoral, 494 informados estarán comprometidos con la seguridad de los ciudadanos. “En el momento estamos a la espera de que nos informen qué personal de apoyo nos va a llegar desde el nivel central”, aseguró el subcomandante de la DECAL.

Al momento de recibir el tarjetón, los ciudadanos deben tener en cuenta que encontrarán siete preguntas.

Cada una se califica de forma individual. Las personas responden las preguntas que deseen y si por algún motivo marcó mal una respuesta, solo se anulará ese punto, es decir que esto no afectará las demás preguntas, por lo cual cada pregunta tiene su propio umbral (número de votos que debe alcanzar un mecanismo de participación ciudadana para que sea habilitado).

¿Con cuántos votos se aprueba la consulta?
Esta consulta se aprueba si la pregunta obtuvo el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos.

En esta consulta, a diferencia de las elecciones anteriores, los ciudadanos no recibirían certificado electoral. Según la ley, esto se da porque la abstención de los ciudadanos es una forma de participación política que incide en el resultado de esta jornada.

Para la consulta es obligatorio que los designados como jurados de votación asistan a cumplir este llamado. De lo contrario, si son servidores públicos, se harán acreedores de la destitución del cargo que desempeñan y si no lo son deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos.

Como el censo electoral para la consulta es de 36 millones 421 mil 26 colombianos, para que sea válida tendrán que votar 12 millones 140 mil 342 ciudadanos.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad