190 kilos de pólvora fueron incautados en Manizales

La Policía Metropolitana de Manizales incautó 190 kilos de pólvora aproximadamente 20 mil elementos pirotécnicos, que sin duda podrían haber afectado la integridad de las personas. La institución ha volcado con las especialidades, el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes y guías caninos, en la verificación de más de 180 llamadas y mensajes.

Las recientes incautaciones se realizaron en los barrios,  Galán, Marmato, Villapilar y Bajo Andes. En el barrio Galán por ejemplo, se verificaron 53 viviendas, varias de ellas deshabitadas. Bajo la supervisión del Guía Canino el perro policial especializado en explosivos detectó pólvora en cuatro casas.  Posterior la policía judicial solicitó autorización a los moradores de la viviendas para verificar y en  total se incautaron  50 kilos.

En otro procedimiento a pocos metros de terminal de buses  del barrio  Villapilar, encuentran dentro de un lote una improvisada caseta de bareque en la que los investigadores observan un hombre de 64 años fabricando pólvora. El hombre explica que lleva más de 50 años en la profesión. Por su hecho asumió el comparendo por comportamiento contrario a la convivencia según lo especifica el artículo 30 del CNPC. Un total de 40 kilos de material para la elaboración de pirotecnia junto con otros elementos se incautó.  

En el barrio Marmato, investigadores llegan a un vivienda familiar. Una mujer atendió los uniformados y después de dialogar con ella entrega voluntariamente 20 kilos de pólvora que tenia dentro de su casa . Según el informante niños y personas compraron para los días de las velitas.

Durante la temporada decembrina se han aplicado 165  comparendos en el área Metropolitana. Estas personas deberán asumir multas tipo 4 en atención al artículo 30  numeral 1 y 5 que trata de la comercialización, almacenar, distribuir o manipular pólvora o realizar quemas  o incendios  que afectan la convivencia.  

“Aumentamos los controles en las vías que desde municipios aledaños conducen a Manizales o Villamaría, desde las subestaciones  de policía se están haciendo registros en los vehículos de transporte intervederal. Y en las vías principales estamos apoyados por la Policía de tránsito.  Estaremos atentos  a la información entregada por las redes de participación ciudadana.” Señala el señor comandante operativo de seguridad ciudadana, Coronel José Arturo Sánchez Valderrama .

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad