16 mil millones de pesos serán invertidos en centros penitenciarios de Caldas

16 mil millones de pesos invertirá la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) en Caldas para mejorar las condiciones de los reclusos y realizar obras de mejoramiento en estos establecimientos del departamento.

La inversión se socializó durante el Comité Penitenciario y Carcelario del departamento y corresponde al cumplimiento de la sentencia 762, expedida por la Corte Constitucional, que busca mejorar la calidad de vida de los reclusos del país.

“Esperamos que realmente estas ejecutorias inicien pronto. No se puede seguir hablando de que existe ese dinero y un convenio con Fonade, el Ministerio de Justicia y del Interior para la ejecución de dichas obras, pero que a la fecha hoy vemos que esta inversión no avanza”, afirmó el secretario de Gobierno  de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita.

La directora regional del Inpec, Martha Lucía Fehó Moncada, dijo que ante la Corte ya presentaron 3 informes con registro que evidencia el cumplimiento que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los reclusos en Caldas.

A la fecha se adelanta una reforma que tiene que ver con la telefonía, con el fin de que los internos tengan las llamadas a menos precio. “En esto vamos muy adelante, esperamos que a finales de este año podamos tener este nuevo sistema en todas las cárceles”, manifestó la directora.

En cuanto al hacinamiento en los centros penitenciarios del departamento, Fehó Moncada informó que las de Caldas, comparadas con todas las cárceles del país, son las que menos hacinamiento tienen, con el 20,1%.

  • 5 mil 300 millones de pesos se invertirán en la cárcel La Blanca, de Manizales.
  • 1.000 millones de pesos están destinados para el centro penitenciario de Aguadas.
  • 3 mil millones de pesos para la cárcel Doña Juana, de La Dorada.

El centro penitenciario de La Dorada no tiene hacinamiento. Anserma y Riosucio van en descenso. Manizales pasó de un 135% a un 116%.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad