150 procesos contractuales ofertó la Gobernación de Caldas en la tercera feria de la transparencia

Con el fin de dar a conocer toda la información relacionada con la contratación del departamento vigencia 2020, el Gobierno de Caldas -en cabeza de la Jefatura de Gobierno Abierto- realizó en la tercera versión de la Feria de la Transparencia “Expo-Caldas Buen Gobierno, Transparencia y Gestión”.  Más de 150 procesos se ofertan en el departamento desde las diferentes Secretarías.

El Gobernador (e) de Caldas, Alberto Hoyos López, señaló que esta feria tiene como fin brindarles a los empresarios y ciudadanos toda la información sobre los planes de contratación de las Secretarías.

”Se les expone previamente qué proyectos se van a realizar, en dónde y el tipo de contratación con el propósito de que quienes estén interesados en contratar con el departamento lo hagan”.

Igualmente, el funcionario manifestó que durante la Feria también se presentó la oferta institucional de bienes y servicios de las entidades descentralizadas y de diferentes sectores atractivos de Caldas.

“Buscamos mejorar las relaciones de confianza entre la ciudadanía caldense y las instituciones a través de la exposición y disposición de la información proactiva de interés para los ciudadanos, de tal manera que estos -de primera fuente- conozcan los programas, proyectos y demás servicios que tiene la Gobernación y otras instituciones con proyección social para el departamento”, finalizó.

Por su parte, la jefe de la Jefatura de Gobierno Abierto, Yamile Uribe, comentó que esta feria tuvo una connotación especial, al tener la participación de diferentes instituciones que socializaron su oferta de servicios y proyectos de interés para los ciudadanos del departamento.

“Tuvimos la participación de la sociedad civil, academia, instituciones regionales y de orden nacional, Secretarías de despacho de departamento y Alcaldías. En el espacio de la Feria se desarrollaron conferencias, talleres y actividades pedagógicas con el propósito de fomentar la transparencia, la cultura y la integridad”, dijo Uribe.

Adicional a ello,  el director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’meara Riveira, destacó a Caldas por su modalidad de contratación.

“Qué buenas noticias las que nos entrega Caldas cuando habla de un proceso al que se presentaron 170 oferentes  a una licitación de infraestructura, eso permite que los estudiantes de ingeniería de las universidades de Manizales puedan presentarse a proyectos de infraestructura donde no hay requisitos caprichosos. Ha llegado el momento de transformar esta patria y de pesar en la posibilidad de fortalecer el mercado de compra pública en cada uno de los territorios. Mi presencia aquí es porque Colombia no es Bogotá, Colombia es Calda, Quindío, Risaralda y los demás departamentos”, comentó.

Andrés O’meara Riveira también destacó que el stand de Colombia Compra Eficiente busca socializarle a los caldenses la oferta institucional que tiene esta entidad para que microempresarios, emprendedores, pequeñas y medianas empresas puedan ingresar al mercado de compra pública y fortalecer sus economías.

Hablan los asistentes

Gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo: “La transparencia no es sólo rendir cuentas, no es sólo mirar cómo se está contratando; la transparencia requiere medidas innovadoras, estrategias diferentes que permitan entregarle la mayor cantidad posible de información a la gente. Esta Feria  no sólo busca decirle al ciudadano mire lo que hicimos, sino que están contándole al ciudadano lo que van a hacer, así que celebro este tipo de iniciativas”.

La exposición de los diferentes stands de la Feria contó la siguiente información:

  • Oferta de empleo del departamento
  • Oferta de servicios de la Gobernación
  • Oferta de servicios de las entidades descentralizadas
  • Oferta de la contratación pública de la Gobernación
  • Registratón de oferentes en SECOP II
  • Exposición de las investigaciones más representativas departamento
  • Innovación agropecuaria
  • Emprendimientos y Empresarismo
  • Muestras Artesanales y culturales
  • Muestras Gastronómicas
  • Fomento de la lucha contra la corrupción en la contratación pública
  • Brigadas de salud, prestadores de servicios de salud del departamento
  • Taller anticontrabando

Participantes en la Feria:

·         Sena

·         Secretaría de Cultura Departamental

·         Industria Licorera de Caldas

·         Empresarios Origen Caldas

·         Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

·         Federación de Organizaciones no Gubernamentales de Caldas

·         Dirección Territorial de Salud

·         Empocaldas

·         Inficaldas

·         Aeropuerto del Café

·         Colombia Compra Eficiente

·         Secretaría de Hacienda Departamental

·         Operadores PAE: Gota de Leche, Cruzada Social

·         Confa Caldas

·         Secretarías de Despacho de Departamento

Si no pudo asistir a la Feria, en este enlace puede conocer los procesos: https://bit.ly/2xjRo1r

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad