14 municipios de Caldas con probabilidad de ocurrencia de incendios forestales

Según el último reporte del IDEAM, en el departamento de Caldas, los municipios de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Filadelfia, La Merced, Manizales, Marmato, Neira, Pácora, Riosucio, Salamina, Supía y Villamaría, se encuentran en Alerta Roja por ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal. De igual forma, La Dorada está en Alerta Naranja. Por lo anterior, Corpocaldas invita a toda la ciudadanía a tomar las medidas respectivas y evitar así la ocurrencia de conatos o incendios que afecten las zonas de bosque, cultivos y pastos. 

Luis Fernando Bermúdez Hurtado, profesional especializado de Corpocaldas, explicó que en esta temporada de tiempo seco es importante evitar las quemas agrícolas, de rastrojos o de basura, no tirar colillas de cigarrillo y evitar la realización de fogatas, ya que estas pueden terminar en incendios forestales. De igual forma, hizo un llamado a la comunidad en general para que informe oportunamente a los Bomberos de su municipio sobre la presencia de columnas de humo, con el fin de evitar la propagación del fuego y afectar el aire, el suelo, el agua, la flora y la fauna, o causar pérdidas económicas. 

Corpocaldas, en conjunto con los cuerpos de Bomberos de los municipios, realizará actividades  con el fin de informar y prevenir a la comunidad sobre la ocurrencia de incendios, el manejo del fuego y el uso eficiente del recurso hídrico. A la fecha se tiene el reporte de un incendio forestal al interior del Parque Nacional Natural Los Nevados, donde se vieron afectadas 1.2 hectáreas de pajonales. También, se ha tenido el reporte de algunos conatos de incendios que han sido atendidos oportunamente por los cuerpos de bomberos. A esta hora, el cuerpo de Bomberos de Villamaría y la Policía de este municipio, atienden un incendio en la vereda Corozal. 

Cómo prevenir los incendios forestales 

· No realice quemas abiertas, pueden salirse de control y generar un incendio forestal. 

· No arroje colillas de cigarrillo o fósforos encendidos cuando camine por el campo o viaje en un carro. Esta es la fuente de calor necesaria para formar el fuego. 

· Las fogatas hechas en paseos o campamentos deben apagarse bien porque pueden generar incendios forestales que afecten de forma severa un ecosistema boscoso. 

· No use pólvora, ni globos, esto puede generar incendios.

·  Avise a las autoridades cualquier inicio de incendio.

· Denuncie a los pirómanos ante la Policía.

· Si realiza actividades al aire libre asegúrese de recoger las basuras, especialmente envases y residuos de vidrio. 

Contexto 

Un incendio forestal es un fuego que se extiende sin control y cuyo combustible principal es la vegetación viva o muerta. En pocas palabras, los incendios forestales son la combinación entre aire, fuego y vegetación. Se diferencian de un conato de incendio porque afecta áreas superiores a 5.000 m2 (0.5 hectáreas).

Los incendios forestales afectan los humedales, ríos, quebradas, contaminan y ocasionan daños irreparables al aire, al suelo, a la fauna y la vegetación. También liberan en la atmósfera millones de toneladas de dióxido de carbono. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad