120 familias de Caldas sufrieron dificultades por fuertes lluvias durante el fin de semana

Los alcaldes de los municipios perjudicados con las lluvias y vendavales del fin de semana pasado en Caldas resaltan el apoyo de la Gobernación en la atención para las cerca de 120 las familias afectadas con los fenómenos climáticos. Durante el consejo de alcaldes realizado ayer en Manizales, varios mandatarios locales agradecieron el apoyo departamental, pues esto los hace menos vulnerables.

La alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortiz, explicó que aunque no se han presentado hechos que lamentar, algunos destechamientos y cierres de vías sí han requerido del apoyo departamental, en especial en el corregimiento de San Diego.

Para alcaldesa, las distintas afectaciones han sido bien atendidas por la Gobernación de Caldas que ha estado atenta con algunos cierres de vías y sectores que requieren de mitigación del riesgo. Incluso, con la Jefatura de Gestión del Riesgo ya se radicó un proyecto que permitirá intervenir algunas obras, en especial en la entrada principal, sector Guayabales, para asegurar la estabilidad del terreno.

Otro municipio que ha resultado afectado en los últimos días por los efectos de la variabilidad climática es Manzanares. El alcalde, Carlos Enrique Botero Álvarez, dijo que las recientes lluvias han llevado serias dificultades en las vías del municipio, por lo que agradece el apoyo continuo de la maquinaria departamental, teniendo en cuenta que este  es el problema más recurrente ante las distintas temporadas de lluvias.

Por su parte, el director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo Delgado, invitó a los mandatarios para que hagan llegar a su dependencia el consolidado de personas y familias afectadas en cada municipio para gestionar las ayudas necesarias, que seguramente serán entregadas en el menor tiempo posible.

El director añadió que las cerca de 120 familias afectadas en el pasado fin de semana se encuentran en La Dorada, Victoria, Chinchiná, Pácora y con mayor incidencia en los municipios del oriente, como Samaná, Pensilvania y Marquetalia. En estas localidades ya se entregaron ayudas primarias y se termina con algunos barridos que realizan las coordinaciones municipales de Gestión del Riesgo para donar la cantidad de tejas de zinc que sean necesarias.

Otra alcaldesa que destaca el apoyo de la administración departamental y su Jefatura de Gestión del Riesgo, ante los daños causados por el aumento de pluviosidad, es la de Viterbo, Alba Luz Escobar, quien dijo: “me siento muy contenta con el apoyo de la Gobernación ante las dificultades del municipio en épocas de lluvias. En un consejo expuse las mayores dificultades que se presentan y el doctor Félix Ricardo Giraldo puso a disposición una comisión que estuvo en el municipio para analizar las dificultades de la quebrada Limones, que ya ha inundado tres veces el municipio y requiere una solución urgente. Sé que la comunidad considera que hay un silencio gubernamental, pero doy fe de que la Gobernación mantiene pendiente cuando acudimos a ella por daños o afectaciones”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad