12 personas fueron capturadas porque pretendían resurgir grupo del ELN en límites de Caldas

En una operación liderada por la Policía Nacional, apoyada desde la Gobernación de Caldas,  la Secretaría de Gobierno Departamental, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló la operación “Nevado” cuya investigación contó con una amplia gama de técnicas especiales, que permitieron a las autoridades adelantarse a las intenciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de rearmarse y reorganizarse con el frente bolcheviques del Líbano, en límites entre los departamentos de Caldas y Tolima, región que en otra época era utilizada por este frente subversivo para cometer toda clase de delitos en contra de la comunidad y la fuerza pública.

Con el desarrollo de esta operación se logra cerrar la fronteras y neutralizar aquellos grupos al margen de la ley, cuyas intenciones eran afectar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de estos dos departamentos y sectores concurridos por turistas nacionales y extranjeros.

Después de ser infiltrado por unidades en cubierta de la Policía Nacional, en una operación impecable, sin disparar algún tipo de arma, o poner en riesgo la vida de la comunidad, fue capturado el principal cabecilla que pretendía resurgir uno de los grupos más temidos alzados en armas: “Los Bolcheviques del ELN”.

La Policía ejecutó 12 diligencias de registro y allanamiento en los departamentos de Caldas, Tolima, Antioquia y en Bogotá, obteniendo 10 capturas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de uso de las fuerzas militares, uso de prendas privativas de fuerzas armadas, extorsión agravada, rebelión y narcotráfico, y dos capturas más en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas.

Las diligencias judiciales permitieron la incautación de 8 armas de fuego, entre ellas 2 subametralladoras una de ellas con silenciador, 6 proveedores  y más de 300 cartuchos de diferentes calibres, 2 vehículos, 1 motocicleta, chalecos antibalas, esposas, equipos de campaña, uniformes camuflados, banderas, brazaletes, pañoletas con letras y distintivos del ELN, además de  propaganda alusiva al grupo terrorista. 

Su líder, alias “Cucho” o “Pin”, es además uno de los mayores extorsionistas del país cubriendo casi la totalidad de los departamentos donde utilizaba la estrategia de llamar a sus víctimas e identificarse como el comandante Ramiro del ELN, quien después de manifestarle que tenía cuatro compañeros malheridos les hacía exigencias económicas que oscilaban entre 1 y 5 millones de pesos.

La Policía Nacional destacó que desde hace 7 meses lograron permear a este grupo delincuencial, desde ese tiempo le seguían el rastro, sus movimientos y comunicaciones, conociendo el tipo de amenaza hacia la comunidad campesina, ganaderos y caficultores  a través de extorsiones.

De hecho, cuatro veces este grupo delincuencial, reunió a campesinos de sectores como la Libia, Puerto Brasil, Delgaditas, (Tolima), exigiéndoles cuotas extorsivas para la preservación del grupo, una familia campesina que se opuso a esta reclamación fue desplaza de su lugar de residencia.

A través de pruebas visuales, los investigadores de la Policía Nacional le hicieron seguimiento. Con cámaras de seguridad, se pudo observar como integrantes del grupo, salen de una vivienda ubicada  en el barrio San Jorge de Manizales en horas de la madrugada, llevando con ellos equipo y vestuario militar, suben a un vehículo tipo aerovan con rumbo a la zona de injerencia.

El grupo se caracteriza con prendas militares, cubriendo sus rostros y colocándose brazaletes del ELN, con ellos una bandera del grupo terrorista. Así se presentaban ante la comunidad para atemorizarlos.

En una primera fase de esta operación, ejecutada el 11 de abril, en tres diligencias de registro y allanamiento en Manizales, Herveo y sector de letras –Tolima-, la policía ubicó y capturó a 3 hombres integrantes de su red logística, incautándoles 2 armas de fuego tipo revólver y una pistola, además de proveedores y cartuchos. Su principal enlace era un hombre conocido como “Oscar”, junto a él cayeron alias “El quesero”, “Ospina” y “Gerardo”, encargados de guardar el material logístico, suministro de armas y hacer inteligencia de movimientos de la fuera pública.

Ese mismo día la policía ubicó una caleta en zona boscosa del sector de Letras, hallando prendas de uso militar y propaganda del grupo subversivo.

En una segunda fase de la operación nevado, realizada en la madrugada del 3 de mayo, la policía capturó a su máximo cabecilla, alias “Cucho” o “Pin”, junto a él, otros 5 hombres y una mujer,  todos ellos acompañaban a su líder y con una misión específica dentro del grupo.

Alias “Valen”, encargada de la parte logística, fue quien hizo los brazaletes y una bandera del grupo subversivo, ubicada luego en el sector del Alto del Valle jurisdicción del Tolima, y  que a la postre, originó un consejo se seguridad en la zona.

Alias “Burro”, era el encargado de comercializar el tráfico de estupefacientes que les generaba rentabilidad al grupo.

Alias “Mono”, encargado del cobro de cuotas extorsivas.

Alias “Vibra”, acompañaba los movimientos de su líder, se uniformaba, manejaba las extorsiones, tiene amplio prontuario delictivo. 

Alias “Ander”, es de la zona de influencia de afectación, conoce a los pobladores y daba la información a quien debían extorsionar.

Alias “Willi”, conductor de la aerovan, cuando el grupo se reunía con la población vigilaba la zona e informaba de la presencia de la fuerza pública.   

Finalmente alias “Cucho” o “Pin”, tenía el control de su grupo, era el encargado de coordinar todos los movimientos. Las unidades de policía lograron ganarse su confianza y conocer su habilidad para extorsionar. El hombre residente en Manizales, buscaba entornos de naturaleza, salía a las afueras donde no se escucharan sonidos de ciudad, se ocultaba entre la vegetación, se acomodaba en un  sitio estratégico, llevaba dos celulares y desde allí, llamaba a sus víctimas, con uno de ellos exigía el dinero, con el otro celular y cambiando el tono de voz y la forma de hablar, en el mismo sitio, se hacía pasar como colaborador y daba el número de cuenta para que le consignaran. 

El sujeto astuto, conocía de las zonas de influencia de los grupos delincuenciales del país, a la persona que llamaba, se identificaba como líder de ese sector, para generar mayor temor y credibilidad a su  interlocutor, les exigía cantidades de dinero, se cree que el sujeto podía recaudar al menos 300 millones de pesos mensuales.

La Policía Nacional con sus unidades encubierta, logran evitar varias de las proyecciones previstas por este grupo, una de ellas, es el hurto a entidades financieras, la otra es el ataque a peajes de la zona, aparte de ganar los recursos, también  para generar pánico y zozobra entre la población. 

Vale la pena resaltar, que este grupo delincuencial, atendían las órdenes de alias “Alex” o “Tinejo”, actualmente recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá, capturado por la Policía en el barrio El Paraíso de Manizales en Febrero de 2011 y condenado por los delitos de extorsión, rebelión y uso de documento público falso. Desde el centro penitenciario es quien dirige todo el accionar delincuencial de los integrantes que se encuentran en la zona, aprovechando el conocimiento que tiene del terreno y las personas posible blanco a extorsionar.

“Alex” o “Tinejo”, tenía un enlace directo con alias “Oscar”, quien manejaba líneas de narcotráfico en la zona, y a su vez, contactaba a alias «Cucho” o “Pin”, como cabecilla principal del grupo.   

Los capturados fueron presentados a las audiencias preliminares donde 5 aceptaron los cargos y el resto quedaron vinculados al proceso con medida privativa de la libertad.

ACTIVIDADCANTIDAD
ALLANAMIENTOS12
CAPTURAS  ORDEN JUDICIAL10
FLAGRANCIA2
TOTAL CAPTURAS12
INCAUTACIONES   ARMAS DE FUEGO8
PROVEEDORES6
MUNICIÓN300 CARTUCHOS
SILENCIADOR PARA FUSIL1
UNIFORMES CAMUFLADOS7
RADIOS DE COMUNICACIÓN2
MORRALES DE CAMPAÑA6
MOTOCICLETAS1
VEHICULOS2
 ADEMÁS: Prendas como brazaletes, banderas y propaganda subversiva.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad