12 municipios de Caldas registraron cero homicidios este año

Una tasa de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, seis puntos menos que el promedio nacional, y 12 municipios sin asesinatos este año están entre los datos del departamento de Caldas que resaltó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en su visita de ayer a Manizales.

Aunque continuará la labor para llegar a cero muertes violentas, el alto funcionario destacó el trabajo conjunto de las autoridades para que esta región tenga tranquilidad. El municipio de La Dorada tiene una tasa de homicidios del 16%, que está por debajo de Manizales.

Referente al reciente hecho violento en la vereda La Garrucha, de la capital caldense, donde asesinaron a cuatro personas, el ministro de Defensa dijo que la información encontrada es que estas muertes son consecuencia del microtráfico. “No tienen que ver con grupos armados al margen de la ley, ni tampoco con grandes grupos de crimen organizado. Se trata de una banda que está tratando de ganar territorio en esa zona limítrofe entre Neira y Manizales”.

El funcionario no entregó más detalles de la investigación, pero advirtió que se espera tener resultados próximamente, con el fin de que la ciudadanía esté tranquila.

Además, el ministro aseguró que de los 27 municipios de Caldas, 10 están libres de toda sospecha de minas y cinco están en intervención (Filadelfia, Pensilvania, Salamina, Samaná y Supia) y diez municipios que no tiene reporte de minas a pesar de no haber tenido eventos (Aranzazu, Chinchiná, La Merced, Marquetalia, Neira, Palestina, San José, Victoria, Villamaría y Viterbo).

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

“Una vez terminemos estas intervenciones haremos un recorrido rápido, ligero, sobre unas zonas rurales de Manizales y Marulanda, pero sobre este tema de desminado está muy próximo a que Caldas lo declaremos libre de minas antipersonal, para tranquilidad especialmente de los habitantes rurales”, finalizó Villegas.

Caldas es la séptima región que visita el ministro de Defensa en su gira Nacional. En Manizales se reunió con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, y demás autoridades de seguridad.

El ministro recordó que el país vive uno de los episodios más tranquilos en los últimos 40 años. Sin embargo, reconoció que la intranquilidad se deriva en delitos menores, que son más visibles, que se denuncian más, que están ocurriendo en el día a día y que el conflicto no permitía ver.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, mostró su optimismo frente a las cifras de seguridad. “Esto habla bien del departamento, que ojalá logre profundizar una situación de paz y de convivencia, que se alinea con los propósitos de este gobierno”, dijo.

El 2017 fue el año con el menor número de muertes violentas en 32 años.

En cifras

  • 39 hombres nuevos tendrá la Policía de Caldas y 19, la Metropolitana.
  • En Caldas el robo de automotores ha disminuido un 70%
  • 14% han disminuido los homicidios en La Dorada.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: Merida bikes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad