110 premios se entregaron en la Tríada de la Cultura en Caldas

Ante el aforo completo del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores se entregaron los 110 premios de la Tríada de la Cultura en Caldas y por medio de la cual se otorgaron recursos económicos a los ganadores en las categorías de Estímulos, Incentivos e Iniciativas Culturales.

La Tríada de la Cultura está conformada así:

  • Fueron 31 ganadores del programa departamental de Incentivos a las nuevas expresiones artísticas y culturales de Caldas, reconocimiento al talento, obra y creación para artistas, gestores culturales y jóvenes que trabajan por el arte y la Cultura.
     
  • Para el programa departamental de Iniciativas culturales fueron 25 las entidades y agentes culturales ganadoras, este programa está dirigido a apoyar las acciones, actividades y procesos artísticos y culturales de duración limitada.
     
  • 54 artistas, colectivos y gestores culturales fueron premiados por el  programa departamental de Estímulos para el Arte y la Cultura, que reconoce a la trayectoria, vida y obra de artistas, gestores y organizaciones culturales.

Las Danzas del Ingrumá narraron durante cerca de 30 minutos, a través de la danza y la música, parte de las tradiciones y del folclor caldense, exponiendo las investigaciones culturales realizadas por Julián Bueno Rodríguez, director del grupo dancístico.

Hablan los ganadores
Programa departamental de Estímulos para el Arte y la Cultura, ganadora Liliana Díaz Orozco, reconocimiento a la vida y obra a un director, dramaturgo o actor
“Llevo 34 años en el teatro, 20 en la dirección teatral, el teatro es el mejor regalo de nuestros ancestros, agradecemos a la secretaría de Cultura y al gobierno de Caldas por su apoyo ya que es muy importante para nosotros mostrar lo que estamos haciendo”.

Programa departamental de Incentivos a las nuevas expresiones artísticas y culturales de Caldas, ganador en Danza como incentivo a los nuevos lenguajes de la Danza, Triciclo Fundación, director Willi Barreto:
“Le estamos apostando a la democratización de la danza con chicos de todos los niveles socioeconómicos para que tengan accesos a la danza, tenemos como meta el desarrollo de los niños en acrobacia, danza, danzas áreas, danzas clásicas y contemporáneo”.

Programa departamental de Estímulos para el Arte y la Cultura, vida y obra de un escritor caldense, Octavio Escobar Giraldo:
“me motiva escribir el hecho simple de contar historias, hacer antologías, cuentos y realizar la Feria del Libro de Manizales, agradezco a la secretaría de Cultura y la Gobernación de Caldas”.

Esta tríada premió a representantes culturales de Samaná, Aguadas, Anserma, Norcasia, Chinchiná, Neira, Manzanares, Manizales, Villamaría,  Pensilvania, Viterbo, Risaralda, Belalcázar, Riosucio, Supía, Marmato.

bcnoticias23

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia