En Caldas 102 líderes sociales están amenazados

Por BC Noticias

Teniendo en cuenta los últimos crímenes perpetrados a líderes políticos como los candidatos a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra y de Toledo (Antioquia), Orley García, se realizó este lunes un Consejo de seguridad en la Gobernación de Caldas, donde se presentó el informe del estado de líderes y lideresas que registran amenaza en el departamento.

Según el informe de la Fundación Paz y Reconciliación “Más sombras que luces”, en Caldas hay 102 líderes amenazados, 76 son hombres y 26 mujeres.

Guido Echeverri Piedrahita, Gobernador de Caldas, manifestó que aunque las cifras no son tan alarmantes como en otros departamentos, no es para bajar la guardia. “Esta es una situación preocupante y las autoridades han estado identificando y desarrollando las rutas de protección para asegurar la vida e integridad de las personas amenazadas”.

El mandatario comentó además  que “Caldas es una excepción afortunada porque aunque en el ámbito nacional ocurren homicidios, asesinatos de líderes sociales, presencia de grupos irregulares, de bandas criminales, ninguno de estos hechos pasan en el departamento”.

Echeverri Piedrahita también destacó el trabajo articulado con la Policía, el Ejército, la Fiscalía, los organismos de investigación, los gobiernos de Manizales y Caldas. “Este trabajo en equipo impide la ejecución de delitos y garantiza que haya una atención rápida, lo que se refleja en la percepción de seguridad que se tiene en el departamento”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, comentó que de los 102 líderes, 39 son de Riosucio, 15 de La Dorada, 12 de Belalcázar, 11 de Manizales y 6 de Pensilvania.

“Estos son los municipios con mayor riesgo de amenaza en todo el departamento. Gracias a la información recolectada por la Policía, el Ejército y la Fiscalía en la actualidad se sabe que hay 15 líderes políticos amenazados, de los cuales seis son candidatos a alcaldías y nueve al concejo. La mayoría de las amenazas son antiguas, pero estamos haciendo una revaluación del riesgo”, puntualizó.

El secretario de Gobierno explicó que aunque Caldas haya tenido buenos resultados en el informe de la fundación, no significa que no tenga riesgos. “Los casos que suceden a diario en el país sirven para alertar al departamento y adelantar acciones que contribuyan a una mayor seguridad. El objetivo es brindar seguridad y tranquilidad”, afirmó.

Piedrahita explicó que algunos de los casos de violencia que se presentan en el país son la expansión y accionar del ELN, de los disidentes de las FARC, la presencia de los Grupos Armados Organizados (GAO), los asesinatos a los 292 líderes sociales y  la violencia electoral.

VOCES DE AUTORIDADES
El Comandante de Policía Caldas, Coronel Luis Alberto Gómez Luna, manifestó que “inmediatamente se conoce de un caso de amenaza se activa ruta de protección, que comprende escuchar la denuncia y se toman medidas,  como el caso del Plan Padrino”.

El Teniente Coronel Gerardo Avilán Villalba, Comandante Batallón Ayacucho, comentó que es un reto mantener la seguridad, después de conocer el panorama nacional que es cada vez más complejo. “El trabajo articulado nos ayuda a atender con mayor agilidad los problemas. La invitación es seguir trabajando de forma articulada para que se den buenos resultados”.

  • 102 amenazados en Caldas: 76 hombres y 26 mujeres, entre líderes sociales y líderes políticos.
  • 25 de los 102 son amenazados con riesgo extraordinario y comprende candidatos, docente, periodista, Presidente Acción Comunal y otros cargos.  

Candidatos con riesgos extraordinarios
15 (de los 102) son candidatos políticos. 6 son candidatos a alcaldías y los restantes candidatos a los Concejos Municipales. Por municipio los casos se registran así:

  • 4 de Belalcázar
  • 1 de Viterbo
  • 1 de Norcasia
  • 4 de La Dorada
  • 1 de Supía
  • 1 de Neira
  • 1 de Manizales
  • 1 de Marulanda
  • 1 de La Merced

bcnoticias23

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.