10 mil millones se invertirán en la vía Pácora – Aguadas

Vías, agua, vivienda, educación, salud, deportes, cultura, desarrollo social, turismo, entre otros aspectos del norte de Caldas fueron los asuntos  que se debatieron en la sesión conjunta de la Asamblea Departamental y el Concejo de Aguadas, con la participación de los secretarios de la Gobernación de Caldas, en un ejercicio de descentralización de control político de la corporación.

El alcalde (e) de Aguadas, Islén Pineda, manifestó  que el clamor de la ciudadanía es  continuar con los mantenimientos correctivos de las vías y avanzar en la pavimentación de los 4,2 kilómetros del Plan del Oro, entre Aguadas y La Pintada.

El presidente del Concejo de Aguadas, Nilson Fader López, aseguró que la principal necesidad es el mantenimiento de las vías terciarias del municipio y las departamentales. Destacó que como voceros de la comunidad lo  que más les solicitan son mejoramientos de vivienda para el área rural y urbana.

Señaló que está muy preocupado por el problema del agua que surte la vereda La Mermita, porque la comunidad se queja del desabastecimiento, teniendo en cuenta que el líquido vital también se utiliza para la siembra del aguacate hass, por lo que sugirió una pronta intervención de Corpocaldas y Empocaldas.

El presidente de la Asamblea de Caldas, Silvio Arboleda, afirmó que son comunes los problemas y necesidades de los municipios de Caldas en falencias de infraestructura, vías, placas huellas, agua potable. “Pero tratamos en esta sesión de escuchar a la comunidad, los concejales, los diputados y al gobierno departamental quien tiene la respuesta a los reclamos de los aguadeños”.

Aguadas, como pueblo patrimonio de la Nación y parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas y sus rutas turísticas. Esto ha permitido el aumento de visitantes de manera significativa, pues pasó de tener en el 2014 cerca de 3014 turistas a 8.295 en el 2017,  expresó el coordinador de Turismo de Aguadas, Luis Fernando Arias Orozco.

La ciudad de las brumas también se destaca en la superación de la media nacional en las Pruebas Saber de lenguaje y matemáticas de tercero, quinto y noveno, indicó el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco. Resaltó que el logro se debe al  compromiso de profesores y rectores por la calidad educativa.

Finalmente, frente a la inquietud reiterativa de las vías, el secretario (e) de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez, concluyó que el gobierno departamental ejecuta las intervenciones tanto en los mantenimientos periódicos como rutinarios, con los combos de maquinaria amarilla.  “Adicional se le ha dado una mano a la red terciaria nacional a cargo del Invías, tal es el caso del tramo Coca de Huevo – Mermitas – San Rafael”, agregó.

Así mismo para el acceso al municipio por la red secundaria, el Gobierno de Caldas  gestionó recursos del sistema general de regalías y de la venta de Isagén. A la vía Pácora – Aguadas se le asignaron 10 mil 200 millones de pesos para intervenir en el mejoramiento y pavimentación. En la vía Salamina – Pácora  se encuentra en fase tres el proceso de estudios y diseños para las mismas obras de 15 kilómetros, expresó el funcionario.

Las conclusiones y compromisos de la sesión descentralizada de la Asamblea serán evaluadas el próximo mes por el Concejo de Aguadas, donde se espera un avance en la solución de los problemas planteados.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad